Pepoglifos

By admin 9 meses agoNo Comments
Home  /  SOBRE LA OBRA DE PEPO  /  Pepoglifos

Pepoglifos

Umberto Eco define la cultura  como un fenómeno de comunicación. Ésta se  basa en sistemas de significación que usamos para  darle sentido al universo que nos rodea.
La semiología o semiótica estudia los procesos de comunicación  dentro de la sociedad: Qué significa un conjunto de palabras, un gesto, una imagen, etcétera.
Somos seres visuales.  “No se piensa sin imágenes”, dijo Aristóteles.

Los signos representan en forma visual y abstracta conceptos, palabras, figuras e incluso sonidos. Por ejemplo, los signos del zodíaco.  Los signos son específicos y los símbolos más amplios.  Se vuelven indispensables en actividades como el tráfico. Los gestos son signos que pueden ser comprendidos incluso por algunos animales, mientras que los símbolos solamente por seres humanos

    Los símbolos son vehículos para expresar conceptos. Permiten informarnos e informar.  Posibilitan que lo efímero de las palabras y los gestos pueda perpetuarse. Establecen una conexión con la realidad a la que representan; por ejemplo, la paloma como símbolo de paz. Encontramos símbolos que significan lo mismo en diferentes culturas inconexas, como el dragón asociado al mal. En otros casos, el significado es opuesto: la esvástica nazi, símbolo de maldad, en el antiguo idioma sánscrito significa bienestar.  Quien ve una obra de arte puede ver diferente significado al intencionado por el artista. ¿Qué sucederá esta noche? 

    Si entendemos por símbolos imágenes cuyo significado va más allá de lo que es evidente,  los encontraremos a cada paso que damos influenciando nuestras acciones. Estamos inundados de símbolos. A veces tenemos que apoyarnos en diferentes ciencias para comprenderlos.  Muchos se van por lo fácil y pasan del caos informativo a torpes simplificaciones, dejando secretos ocultos en la historia. Cada individuo se ve obligado a convertirse en un criptólogo desde su infancia.

    La palabra griega glýfō significa grabar y se aplica a un  signo tallado o cincelado, como por ejemplo los glifos mayas.  También se aplica a signos escritos o pintados.  Los utilizados en el Antiguo Egipto se llaman jeroglíficos, los grabados en roca petroglifos  y los que concebí para ustedes, pepoglifos

    Los sistemas simbólicos tienen significado diferente para cada cultura. 

    Hace casi 200 años Champollion descodificó los jeroglíficos egipcios. 

    Atrévete a descifrar los pepoglifos, algunos de ellos tallados en maderos que me antecedieron. Concéntrate en las diferencias, encuentra el orden en las mutaciones.   Habrá diferentes interpretaciones y tal vez ninguna coincida. ¿Cómo los verá un niño? ¿Qué le hubieran transmitido a un antiguo maya?  Cada persona tiene su propia visión de la realidad. ¿Pero, qué es lo real y qué lo irreal? ¿Es nuestra propia percepción de la realidad la que está perturbada? Lo único cierto es que lo que cada persona  entienda reflejará lo que tiene en su corazón.

Pepo Toledo

Category:
  SOBRE LA OBRA DE PEPO
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.