Quauhtlemallan
El grupo escultórico que presenté en el aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala se titula Quauhtlemallan. Éste es un vocablo náhuatl de donde se cree proviene el nombre de Guatemala y significa lugar de muchos árboles.
Dos terceras partes de nuestro territorio tienen vocación forestal, especialmente para bosques del grupo coníferas. En Canadá, el mayor productor de madera para celulosa del mundo, un árbol de este grupo está listo para cortarse en quince años, mientras que en Guatemala apenas le lleva cinco.
Por el otro lado, el 70% del consumo de energía de fuentes estacionarias -que comprenden desde un rancho hasta una industria- proviene del consumo de leña. Lamentablemente, la mayor parte de los árboles se depreda.
Si juntamos potencial y necesidad, lo que tenemos enfrente es la posibilidad de iniciar una verdadera revolución agrícola y energética con base en bosques sostenibles. La quema de leña emite dióxido de carbono que los bosques a su vez capturan creando un círculo virtuoso. Muchas veces las soluciones a los grandes problemas de nuestro país las tenemos tan cerca que no las vemos.