Libertad de prensa

By admin 4 meses agoNo Comments
Home  /  Valores  /  Libertad de prensa

Libertad de prensa – Por José  Toledo Ordóñez – 28 junio de 1998

Columna Cimientos – pepo@guate.net – Redactado para Prensa Libre

  Mario Monteforte Toledo fue injuriado y calumniado con motivo de la entrevista que le hiciera a Vinicio Cerezo; el atacante fue un miembro del consejo editorial del periódico donde ambos pertenecían; el hecho  abrió un interesante debate sobre los límites de la libertad de prensa.

  En mi primer artículo sobre este tema expuse que la libertad de prensa debe estar limitada por la ética y el respeto al derecho ajeno.  Esto vale para cualquier persona y no solamente para una personalidad como Monteforte Toledo; es obvio que la persona que lo atacó lo hizo por lograr notoriedad.

Hubo opiniones en el sentido de que la libertad de prensa es absoluta; cualquiera puede decir lo que le plazca sin censura y luego atenerse a las consecuencias; al fin y al cabo, para eso existe la ley.  De hecho eso es lo que mandan nuestra Constitución y la Ley de emisión del pensamiento; otros reconocen que esta ley debe ser modificada por inoperante; las penas son risibles y la integración de los tribunales de imprenta es un proceso complicado que puede llevar mucho tiempo.

  Algunos criticaron a Monteforte Toledo por haber entrevistado a Vinicio. Me parece ridículo que quienes apoyan la irrestricta libertad de prensa ataquen el derecho que un periodista tiene de entrevistar a quien quiera; por el otro lado, en ningún momento el entrevistador de Vinicio emite opinión.

  Cuando me invitaron a formar parte de las páginas editoriales de Prensa Libre me entregaron un “Manual de normas para columnistas”; no conozco de ningún otro periódico en Guatemala que lo tenga; al recibirlo me puse a la defensiva; sin embargo, al leerlo vi con alivio que se respetarían mis opiniones y yo a cambio tendría que respetar normas de ética. Muy justo; parte de la libertad de prensa es el derecho del editor de poner normas entre sus colaboradores.

  Veamos algunos ejemplos de este manual: “Todo columnista…evitará el uso de palabras groseras y expresiones ofensivas…no utilizará palabras o frases que puedan ser interpretadas de varias maneras… no acusará a persona alguna de haber incurrido en faltas o delitos, a menos que posea al material probatorio suficiente.”

La prensa ha sido amordazada por décadas y ahora tiene dificultades para manejar la libertad; a muchas personas se les ha hecho un daño tan grande que hace inútiles las aclaraciones. No conozco otro periódico en Guatemala que tenga un manual de normas; es triste que los demás tengan que atenerse a una ley inoperante y no hagan sus normas de ética por iniciativa propia.

_______

Inserto:

“La prensa ha sido amordazada por décadas y ahora tiene dificultades para manejar la libertad; a muchas personas se les ha hecho un daño tan grande que hace inútiles las aclaraciones.”

Category:
  Valores
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.