Del Amor al Odio

La serie Bosque Urbano es una condena a la contaminación y la destrucción de la biomasa.  Plantas abstractas, heroicas sobrevivientes, cargadas de dinamismo, ritmo, melodía y por qué no decirlo, sensualidad.

Llega por primera vez a las calles en la ciudad de San José de Costa Rica, en la galería latinoamericana Klaus Steinmetz Contemporary, representada por la pieza subtitulada con el nombre Arbustos Haciéndose los Interesantes, que también representa un aspecto de las relaciones humanas.

Vistos de lado sugieren danza, cortejo, enamoramiento. Al verlos de frente se tornan agresivos.

Irónica realidad en las relaciones del ser humano. Se pasa del amor a primera vista, que no deja de ser simple atracción, al enamoramiento con el paso del tiempo. Luego viene el desencanto, provocado por situaciones como el costo de convivencia, el revivir el pasado, la falta de perdón y qué no decir de la idealización de la persona, cuya imagen es distorsionada por los clichés de nuestra sociedad. Sigue la aversión y finalmente, sin causa aparente, surge la hostilidad. De allí el refrán “Del amor al odio no hay más que un paso”. Tal vez un mecanismo de defensa contra el dolor y la frustración. Hay quien cree que la indiferencia es aún peor antagonista del amor que el  odio. ¿Es posible odiar a alguien que has amado? El amor incondicional, antídoto inefable para la aversión,  ¿pertenece al mundo de Ciudades Utópicas?

Termino este tema con una frase de F. Heumer:  “El amor tiene un poderoso hermano, el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte”.

Category:
  Expresión de mis Obras
this post was shared 0 times
 000