Conocimiento, sabiduría e inteligencia

By admin 2 años ago
Home  /  SOBRE LA OBRA DE PEPO  /  Conocimiento, sabiduría e inteligencia

Conocimiento, sabiduría e inteligencia       25JN2017

     La inteligencia es la capacidad que tenemos de procesar la información de todo lo que sucede a nuestro alrededor para poder aportar soluciones a problemas o dudas. La duda a su vez es la fuente del conocimiento.  Para René Descartes dudar de todo en forma metódica se convierte en un procedimiento para encontrar la verdad. Dudar de todo menos de que se está dudando.  Nos invitó a aplicar la duda en nuestras decisiones, en nuestras creencias, en la fe, en la búsqueda del conocimiento y en general en todas nuestras acciones. Especialmente, en verdades convencionalmente aceptadas.

    Aristóteles afirmó que “…cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica…”   Es por esto que las puertas del conocimiento se abren para los humildes y se cierran para los sabelotodo.  Dice la Biblia en 1 Corintios 3:18: “Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio”.  Sabiduría y conocimiento coinciden cuando te conoces  a ti mismo.

    En el mundo en que vivimos los mejores estudiantes son considerados inteligentes y los intelectuales sabios.  Se consideran dueños del conocimiento. Está de moda entre los intelectuales ser ateo.  Algunos, al estilo Luis Buñel, “ateos gracias a Dios”.  En la Biblia encontramos un concepto diferente. En Proverbios 9:10 dice  que el temor de Dios es el principio de la sabiduría  y su conocimiento la inteligencia.  En otras palabras, el sabio tiene temor de Dios y el inteligente adquiere el conocimiento necesario de su palabra para caminar en sus principios. Lo opuesto a ser sabio es ser necio. La sabiduría es la habilidad que adquieres al aplicar tu inteligencia y conocimiento para tomar decisiones correctas, discernir entre el bien y el mal y buscar la verdad. El conocimiento sin sabiduría es infructuoso. Ser sabio no es tener conocimiento, sino cuestionarlo.  Entender esto es la fórmula para que la sabiduría y el conocimiento que adquieras en las aulas de esta universidad produzcan resultados poderosos y así contribuyas a que tus hijos hereden un mundo mejor que el que tú recibiste.

    La obra que hoy inauguramos se titula Eufonía a la sabiduría en rojo.  Está formada por tres elementos que representan al conocimiento, la inteligencia y el más largo de ellos a la sabiduría.

Pepo Toledo 

Category:
  SOBRE LA OBRA DE PEPO
this post was shared 0 times
 000