Aclarando conceptos

By admin 12 meses agoNo Comments
Home  /  Economía  /  Aclarando conceptos

Aclarando conceptos – Por José Toledo Ordóñez – 7 septiembre 1997

Columna Cimientos – Redactado para páginas editoriales de Prensa Libre

Neoliberalismo. No existe; la libertad es tan antigua como el hombre mismo. Por ende el liberalismo no puede ser nuevo; su vigencia no está limitada a una época ni a un lugar determinados; no se basa en una doctrina; se basa en  la lógica, la razón y la naturaleza humanas.

Doctrina. Conjunto de opiniones de una escuela literaria o filosófica; conjunto de dogmas de una religión. Ideología. Conjunto de ideas propias de un grupo político. Teoría. Conjunto de conocimientos que dan explicación completa de cierto orden de hechos; se opone a la práctica. Experimentar. Probar y examinar en la práctica las propiedades de una cosa. El liberalismo no es una doctrina; no es una ideología; no es un experimento.  Es más que una teoría; es un modo de entender la naturaleza humana; es una propuesta basada en la convicción de que el mercado garantiza el ordenamiento de la actividad económica.

Mercantilismo. Sistema económico que busca la obtención de superávits comerciales. Se parece al socialismo en que se basa en la intervención del Estado en los asuntos económicos. Se parece al liberalismo en que permite la propiedad privada. Se caracteriza por la obtención de privilegios pactados entre grupos de poder y los gobiernos de turno en detrimento del público, entre los cuales hay empresarios, políticos, religiosos, sindicalistas y militares. El mercantilismo es el sistema económico que prevalece en Guatemala. Privilegios. Acciones que restringen la competencia. Leyes privadas hechas con dedicatoria; otorgan a unos lo que prohiben a otros.

Política neoliberal. Se le llama así, con la intención de desprestigiarlas, a las medidas adoptadas por los gobiernos con el fin de acabar con el mercantilismo. El liberalismo está en contra de los privilegios.

Privatizar. Convertir un ente de derecho público en un ente de derecho privado. La EEGSA no se puede privatizar porque es una empresa privada accionada de la cual el Estado es el accionista mayoritario. La educación no se pretende privatizar; lo que se propone es permitir la participación de los padres de familia.  Los hospitales públicos no se están privatizando; lo que se propone es que sean administrados por personas privadas. Manejar el Estado como empresa privada no es lo mismo que manejar el Estado con fines de empresa privada.

Piñata privatizadora. Con este concepto se pretende prejuiciar al proceso privatizador que se lleva a cabo en el país. Quienes así lo hacen se llevaron un chasco con la reciente venta de activos de la EEGSA, que fue un ejemplo de transparencia sin precedentes en la historia del país.

Invadir. Entrar por la fuerza en alguna parte. Usurpar. Quitar a uno lo que es suyo con violencia y quedarse con ello. Campesino. Natural del campo. Delincuente. Persona que comete un delito. Bochinchero. Persona que promueve un tumulto. Estudiante. Persona que estudia. Campesino y estudiante son ocupaciones constructivas; el resto de conceptos tiene algo en común: infringir la ley.

  Alguien dijo: “Si mientes un número suficiente de veces acabarás por hacerte creer”. Tergiversar estos conceptos y repetirlos hasta que parezcan verdad es la táctica de quienes no aceptan el fracaso de la planificación central, el estatismo o el  socialismo; o bien que lo aceptan pero no proponen nada a cambio. Es la táctica de quienes tratan de desprestigiar el liberalismo como la verdadera solución al subdesarrollo; de quienes creen que el individuo está concebido para servir al Estado y no a la inversa; de quienes se dedican a destruír en vez de construír.

Category:
  Economía
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.