Crítica

Pepo Toledo: “Mientras tengas oportunidad, nunca dejes de cometer un disparate” – Por Maurizio Colombo

10 septiembre, 2020
Pepo Toledo: “Mientras tengas oportunidad, nunca dejes de cometer un disparate” Por Maurizio Colombo – Prensa Libre Pepo Toledo expuso escultura por primera vez en julio del 2010 . Esta ha sido una década que ha marcado la historia del arte en esta rama, pero su talento y trayectoria no se limitan a ello. Conozca más de él en esta entrevista que le hizo su amigo Maurizio Colombo. Una conversación entre artistas.   Describir Pepo Toledo es relativamente fácil y al mismo tiempo es complicado; fácil porque Pepo es un caballero muy cordial siempre disponible, generoso, garbado, muy atento y con la rara virtud de donar su tiempo para escuchar con interés y atención a su interlocutor. Complicado porque es marcado por los estigmas de arte, pero al mismo tiempo un iluminado mecenas que apoya y ayuda a otros artistas o a nobles causas con necesidades sociales. Y las dos cosas y los motivos se confunden. Es diseñador proyectista y escultor, promotor cultural, editor de finas monografías artísticas, escritor y teórico de arte, suficiente para enredarse y perderse, pero Pepo tiene el don del equilibrio y sabe muy bien en cual planeta navegan sus proyectos y expectativas. Sus obras se caracterizan por la precisión y la geometría y sobre todo, por la continua experimentación sea en las teorías de las formas, en los conceptos, como la experimentación de los materiales, en los módulos y los colores. Todo lo que se descubre en sus obras es una persecución, un diálogo continuo entre opuestos que se complementan entre sí: vacío, completo, geométrico, formas y significado, estática y movimiento. Aquellos que observan las obras de Pepo descubren y obtienen un fruto directo e inmediato: son obras que se revelan y llenan instantáneamente, al mismo tiempo majestuosas y sorprendentes, pero tan ligeras, complejas pero simples. Como él. La obra de Pepo tiene el gran privilegio que no necesita explicaciones de palabras “cultas”, o conceptos complicados.  Es la que vale y es.  No hay que esperar a un crítico o a que él la explique; el arte por sí mismo debe resonar internamente y agitar emociones y quizás añoranzas, y cuando es así cumple con su premisa y misión: emocionar.   Mi amistad con Pepo es de más de 30 años.  Nos cruzamos y coincidimos en varios y estimulantes proyectos, al final nuestras almas se juntaron para tocar la misma melodía: la del Arte. La mejor manera de conocer a Pepo es conversar con él. También soy artista por lo tanto estoy confiado en hacerles unas preguntas de artista a artista. Empezamos con la pregunta más obvia ¿puedes relatar sobre tus primeros pasos en el mundo de las arte y por qué la escultura? Desde pequeño me gustaba dibujar.  Quizás una premonición de lo que sería mi destino. Me gustaba leer, escuchar música clásica y hacer poemas. Fue una época de estímulos, visiones, mucha curiosidad y sobre todo muchas ganas de experimentar.  Siempre estuve involucrado con el arte de una forma u otra. El arte refleja

X aniversario / PepoToleo por Redaccion DCA

10 septiembre, 2020
Hace una década, el artista visual sumó la escultura a su repertorio. Hace 10 años, un 3 de julio, José Toledo le otorgó un nuevo matiz a su carrera visual agregando a su repertorio lo escultórico. Como estudioso y teórico de las artes, su trabajo se fundamenta desde una sólida base conceptual, basamento que redunda en trabajos materializados en el territorio de una rigurosa investigación y procesos evolucionados a partir de sus propios hallazgos. No quiere decir esto, sin embargo, que su obra necesite de un documento que la explique, ya que su estética habla por sí sola. En todo caso, es importante tomar en cuenta que toda su investigación es el referente que lo lleva al producto final: el objeto como idea conclusa. Estímulos infinitos Inquieto, incansable, disciplinado, Toledo ha transitado por una senda en la que confluyen infinidad de estímulos. Hombre de familia, sí. Es un patriarca cuyas luces han alcanzado a iluminar inclusive a sus amigos; tiene un corazón bondadoso. Como creador, ha fluido a la par de los mejores de su tiempo. En lo intelectual, ha generado ideas cuyos registros aportan a las bases teóricas e históricas de lo visual. Y, en el territorio crítico, sus manifiestos golpean con holgura la mediocridad, lo superficial y la farsa curatorial. Todo ello, con argumentos bien fundamentados. Y no es que no haya navegado por lenguajes y medios contemporáneos, virtudes que, en su conjunto, definen su personalidad creativa. “Arte, espacio y energía” surgen como respuesta “a la batalla de las formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas”. Punto de partida del cómo, sus piezas, son originadas por una constante trasformación que se va desvelando en cada nueva producción. También aprecia, como materia a reevaluar, elementos pertenecientes a otras realidades para otorgarles valores que los hacen pertenecer a la propuesta y no a su referencia anterior. Por ejemplo, piezas de automóviles que son colectadas no desde la chatarra sino “puestas a valer”, por la belleza intrínseca de sus formas. Esto se traduce en una nueva lectura de su significado, aprovechando la estética que esta ofrece.   Ángel de la paz, Circuito de las Naciones, Ciudad de México. Su tesis sobre la “energía prisionera y energía liberada” se fundamenta en la dicotomía de lo antagónico y su paradójico complemento sostenible por energías opositoras. En el caso de Toledo, su energía liberada se expande a través de puntos de fuga que, los más imaginativos, pueden intuir hasta el infinito. Entre estas obras relucen las series de los Bosques urbanos y las Abstracciones neurológicas, entre las que destaca el monumento público en la Carretera Interamericana Acción rotaria de buena voluntad marcando la diferencia, y otras más. Con sus trabajos sobre lámina renuncia a la densidad de la masa para acercarse a lo que él denomina “el vacío entre volúmenes”. En este sentido, el artista se interesa en terceros y cuartos espacios, expandiendo idealmente su visión en atmósferas superpuestas en círculos concéntricos. Más adelante, el quinto espacio

José Toledo Ordóñez por Picky Díaz

27 noviembre, 2018
  JOSÉ TOLEDO ORDOÑEZ   Pepo Toledo hizo suya la escultura al rescatar del olvido piezas y láminas de automóviles  a las que dio vida para dialogar con ellas. Se confiesa creacionista, tal fue hizo Vicente Huidobro con su poesía alejada del lenguaje usual y rutinario. Esculturas peligrosas, bosques urbanos, ciudades utópicas, bestiarios son temas de su obra audaz y novedosa, concebida con técnicas y medios de expresión que conllevan  – palabras suyas-  un llamado a forjar nuevos estados de conciencia, a la creación artística en libertad. Huidobro afirmaba que la primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, y la tercera crear. Pepo acomete su temeraria empresa bajo el signo de esta divisa del creacionismo y su estética de cambio: autonomía en el quehacer artístico. Desafiante imaginación omnímoda la de Pepo. Lo veo como Saúl Yurkiévich veía a Huidobro: “poeta aeronáutico”.                                                                                                                       Roberto Díaz Castillo

Efraín Recinos discurso Expo Pepo en Casa Santo Domingo

27 noviembre, 2018
A continuación el maestro Efraín Recinos nos va a dirigir unas palabras, por favor maestro. Hola… Buenas noches, se oye bien… Respecto a lo que les decía don Jorge, ¿No hay ningún colado por aquí, extra, que podamos distinguir? Porque tenemos que estar seguros.  ¿Seguros?, entonces continuamos. Mi papel en esta intervención va a ser más que nada para explicar o tratar de explicar que esta exposición no es así que surgió de repente. Quiere decir que hay atrás un fondo de donde viene esta inspiración escultórica, eso debe quedar claro, no es una exposición que por capricho aquel decidió “pues voy a hacer esto” y “voy a hacer el otro” y ya, y hay ahí 20 piezas, etc. No, tenemos que regresar a los inicios de dónde surgió esta, yo le voy a llamar Pléyade, espero que nadie esté en contra de ese nombre, es una Pléyade de estrellas escultóricas, entonces, ¿De dónde viene todo eso? En primer lugar, amor, mucho antes de qué Pepo pensara en hacer escultura, mucho antes hay en él su amor a la naturaleza.  Una prueba, ahí tienen ustedes todo lo que hizo en el Zoológico de La Aurora, que recordarán que los animales, nuestros hermanos, estaban en cárceles, rejas.  No, Pepo estableció un nuevo Zoo, es decir, el animal respetado en su hábitat, fue un trabajo largo, pero es el único que circula, que creo que hay en Centro América, en donde ahí detectamos nosotros que desde su posición como amante de la naturaleza hizo ese hábitat nuevo… ¿Estas de acuerdo Pepo?, ah bueno… Hay algo más, cuando era niño, le interesaba la paleontología, admiraba a los animales de aquellos tiempos, es decir, estamos hablando de hace 65 millones de años, pero el conocía las fotografías, los dibujos, etc.  Y de ahí fue creciendo su amor a los seres “llamados” animales, pero hay algo más, entorno, quiero decir que esta exposición es más que nada un amor a la humanidad, ¿Recuerdan ustedes quién fue el que hizo que en Guatemala ya hubiera gasolina sin plomo?… Pepo, ah por el hace algunos años siempre con amor a la naturaleza ya no tenemos ese veneno de la autoridad… ¿Estas de acuerdo Pepo? En el campo de la electricidad, cuando Guatemala tuvo la oportunidad que él manejara ese aspecto eléctrico, las palabras textuales que lo pueden definir en toda esa labor que se va acercando directamente a estas esculturas es: “Modernización de todo lo que es eléctrico”. Ahora entramos a sus conocimientos, qué es lo que él sabía antes, luego el conocimiento del metal como un material precioso, pero generalmente poco utilizado en escultura, a no ser en formas escultóricas tradicionales.  Por ejemplo, algo de un automóvil, ya no funcionaba, se tiraba, se desperdiciaba, y esas piezas fueron hechas por nosotros y si las observamos con atención tienen cierta belleza, algunas más que otras.  El arte en general entonces ha despreciado un poco al metal.  Y de ahí surgió el interés de Pepo, por las planchas
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