Comunicado Inauguración de la escultura pública Ángel de la Paz  de Pepo Toledo en Tennenlohe, Alemania, el  21 de junio de 2015.

 

La escultura urbana Ángel de la Paz del artista guatemalteco José (Pepo) Toledo Ordóñez fue inaugurada el 21 de junio —el día más largo del año— en Tennenlohe, Erlangen, en el Estado de Baviera, Alemania, con la presencia de Ana Regina Toledo Ordóñez hermana y representante del artista en el acto, Carlos Jiménez Licona Embajador de Guatemala en Alemania, Elske Preuss Alcaldesa de Tennenlohe, Rolf Schowalter Presidente del Consejo Ciudadano y  Dieter Erhard  escultor alemán y promotor del evento, quien cumplió años ese mismo día.  Pepo Toledo no pudo viajar a la inauguración por una afección en los oídos.

El Ángel de la Paz es una ofrenda de bendición que Pepo Toledo hace en nombre de Guatemala con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de ciudades del mundo. El primero lo inauguró el 22 de noviembre de 2012 en el Circuito de las Naciones —esculturas por la paz— en los alrededores del aeropuerto de la Ciudad de México, D.F. El segundo lo presentó el 6 de diciembre de 2012 en la Plaza de la Concordia en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de la ciudad de Guatemala. El tercero lo develó en el Jardín de Esculturas del Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C., el 14 de mayo de 2014. Esta es la primera escultura monumental de Pepo Toledo en Europa.  Anteriormente exhibió su colección Esculturas Peligrosas en Ginebra, París y en los suburbios de La Haya y Amsterdam.

En esta ocasión el Ángel de la Paz cierra con broche de oro el Festival 750 Aniversario Tennenlohe. El solemne acto comenzó a las seis de la tarde en la plaza central, con el replique de las campanas de la Iglesia María Magdalena.  Culminó con fuegos artificiales por la noche.

Pepo Toledo en Erlangen 14SP15

En la víspera de nuestras fiestas patrias Pepo Toledo fue recibido por el Alcalde de la ciudad de Eralngen Doctor Florian Janik y La Vice Alcaldesa Elske Preuss.  El motivo de la reunión fue homenajear al escultor guatemalteco, quien firmó el Libro de Oro de la Ciudad.  Asistieron al acto Regina de Toledo, Rolf Schowalter, Presidente del Consejo Ciudadano, Finni Barth y Dieter Erhard, escultor alemán y promotor del evento y otros miembros del Consejo Municipal. El señor Barth colaboró prestando una gigantesca grúa para colocar la escultura en el lugar (https://www.youtube.com/watch?v=FGHhOmPDULI ).

Al final del acto Pepo Toledo obsequió una maqueta de la escultura Ángel de la Paz a la alcaldía de Erlangen, otra al Consejo de la Ciudad y una más al señor Barth. La escultura monumental fue inaugurada el pasado 21 de junio por Ana Regina Toledo Ordóñez, hermana y representante del artista, en presencia de Carlos Jiménez Licona, Embajador de Guatemala en Alemania, entre otras personalidades. Pepo Toledo no pudo asisitir por problemas de salud. Ahora tuvo la oportunidad de apreciar su escultura colocada en la base definitiva en Tennenlohe, poblado que cumplió 750 años de su fundación el día de la inauguración. Hoy forma parte de la ciudad de Erlangen, en el Estado Libre de Baviera – el mayor de los dieciséis estados federdos que conforman la República Federal de Alemania.

Tennenlohe está significativamente situado a diez kilómetros de donde se celebraron los Juicios de Nüremberg contra los criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial.     El Ángel de la Paz es una ofrenda de bendición que Pepo Toledo hace en nombre de Guatemala con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de ciudades del mundo.   Pepo y su esposa Regina se dirigen a su segunda parada artística de su gira en Europa: El municipio de Wassenaar, suburbio de La Haya, Holanda.  Allí inaugurarán la escultura pública titulada Ciudad Utópica el 20 de septiembre, Día Internacional de la Paz.  Esta obra pertenece su la serie Esculturas Peligrosas de Pepo Toledo, que ha recorrido el mundo acompañadas de un manifiesto en contra de los excesos del arte contemporáneo.

Invalid Displayed Gallery

Category:
  Eventos Realizados 2015
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.