Los nuevos “Pepoglifos” de José Toledo

By admin 4 meses ago
Home  /  Noticias  /  Los nuevos “Pepoglifos” de José Toledo

El conjunto escultórico ubicado en la zona 14 da continuidad a una serie que se inició hace cuatro años.

foto-articulo-Arte&Diseño

Un padre, una madre, un niño y su perro. Estos son los elementos que conforman La Familia II.  El conjunto escultórico ubicado en la 18 calle y 5a avenida de la zona 14 forma parte de la serie Pepoglifos del artista José Pepo Toledo. 

Esta es la quinta obra pública de la colección que Toledo inició en mayo de 2017. La elaboración de esta escultura fue apoyada por los vecinos del edificio Tiffany 5 y la Municipalidad de Guatemala. El conjunto escultórico mide 9×2 m, más una base.

El término Pepoglifo surge como fusión del hipocorístico del artista Pepo y la palabra griega glýfō (grabar), que según señala Toledo, se aplica a signos escritos o pintados y a los glifos mayas.  “Los usados en el Antiguo Egipto se llaman jeroglíficos, los grabados en roca, y los que vemos aquí, Pepoglifos”, indica.   

El origen de la serie

Los Pepoglifos se iniciaron con la inauguración de la obra Hiperarchiultramegamicromacrocosmos, en el observatorio astronómico SIGGI, de San Miguel Dueñas, el 10 de mayo de 2017. En ese proyecto Toledo contribuyó tanto con el diseño arquitectónico del edificio como en su mural. 

La segunda obra pública de esta serie fue La familia I, que fue inaugurada en 2018, en el centro cultural de Santo Domingo del Cerro. Esta obra acaba de ser remozada.  

Ese mismo año, también se develaron Pepoglifos arqueológicos tanto en la sala Quiroa, del Paseo de Museos de La Antigua Guatemala, como de Santo Domingo del Cerro. 

Exposiciones 

La serie Pepoglifos también ha presentado exposiciones en espacios culturales como Santo Domingo del Cerro, Torre Caprese, la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, el Centro Cultural Universitario, la Rectoría de la Universidad de San Carlos y el Museo de la Universidad de San Carlos. Además, junto con la Universidad de San Carlos se llevó la muestra a Jacaltenango, Huehuetenango. También se presentó en la Universidad John Brown, en Arkansas, Estados Unidos.

Category:
  Noticias
this post was shared 0 times
 000