Escultura Holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos por Pepo Toledo
El 9 de diciembre de 2014, en Galería del Centro de Fundación G&T Continental, el artista Pepo Toledo presentó la escultura holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Marcial, del Servicio de Músicas Militares del Ministerio de la Defensa Nacional.
En un Acto Efímero que duró 107 segundos, la Banda Sinfónica interpretó magistralmente el poema sinfónico Así Habló Zarathustra, op.30, compuesto por Richard Strauss en 1896.
Esta pieza es la escultura insignia de la serie Ángeles que Pepo Toledo hizo en homenaje al gran maestro Recinos. La escultura holográfica es además, la primera en su clase por lo que Fundación G&T Continental se siente sumamente honrada en ser la sede donde esta innovación artística fue presentada al público. La animación y digitalización fue realizada por la empresa Creative Works International. El desarrollo en ingeniería fue hecho por la empresa VOS media.
Con esta actividad además, Fundación G&T Continental cerró sus actividades del presente año y le da la bienvenida al año 2015 en que Guatemala será Capital Iberoamericana de la Cultura.
Video del Acto Efímero
https://www.youtube.com/watch?v=3ASrDk38kA4
Discurso pronunciado por Pepo Toledo
Hace algún tiempo comentábamos con Mariflor Solís la característica aérea de mis esculturas. Me propuso hacer un holograma. El reto tomó dos aspectos: Primero, conceptualizar la obra. Segundo, la parte técnica. Dos años después, estoy listo para presentarles la escultura holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos. Pertenece a la serie Ángeles que realicé en su honor. Quiero compartirles su conceptualización desde dos puntos de vista: la geometría y la relación arte y espacio.
El espectador puede ver cómo la obra nace de una estructura básica desde donde se fractura y se repite en formas similares en diferentes escalas de acuerdo a las pautas de la Geometría Fractal. La Geometría Clásica surge por la inquietud del hombre por medir la tierra y el Universo concebidos como un lugar estable y ordenado, pero no es capaz de explicar un Universo en el que se da el caos.
La necesidad de estudiar los sistemas considerados caóticos hizo que en la década de los años sesenta surgieran una serie de teorías conocidas como Ciencias de la Complejidad. Entre ellas, la más fascinante desde el punto de vista de las artes visuales es la Geometría Fractal. El artista primigenio de la naturaleza es Dios. Los fractales naturales se diferencian de los matemáticos porque son aproximados, como las nubes, los helechos y las dunas. Su irregularidad hace que no puedan ser descritos por la Geometría Clásica.
Es el momento de hablar de la dualidad aire – masa. En un encuentro con el escultor Eduardo Chillida en 1968, el filósofo Martin Heidegger conoce sus posiciones respecto a la metafísica del espacio. Así nace su texto El Arte y el Espacio. Define tres espacios en la escultura: el espacio en que se encuentra, el que la envuelve (la escultura misma) y el espacio vacío adentro (si lo hay).
El escultor decide, consciente o inconscientemente, dónde colocar las fronteras de su obra en el ámbito espacial. La gran mayoría de los escultores no exploran el tercer espacio, como tampoco lo hicieron los griegos en la antigüedad clásica. De Ory define a Chillida como “el desocupador de espacio”, porque le da más importancia al espacio vacío envuelto que al envolvente. Un buen ejemplo es su obra Los Peines del Viento.
Me expreso con lámina. En la mayor parte de mis esculturas represento la forma con masa en su mínima expresión. Estética de líneas y planos. Escultura aérea que invade el cuarto espacio.
Según Gilles Deleuze, al artista le toca construir percepciones y sensaciones perdurables escondidas en la realidad del objeto. Esta noche nuevamente rompo esquemas. La masa desaparecerá por completo. Formaré la escultura por medio de un holograma. Utilizaré la dualidad de la luz onda – partícula, en este caso los fotones, con masa invariante cero, para incursionar en el quinto espacio de la figura plástica. El último espacio.
El Ángel Particular de Efraín Recinos tomará forma sin dejar de ser ángel.
Reflexiones sobre Zarathustra por Pepo Toledo 4EN15
El poema sinfónico Así Habló Zarathustra, op.30, fue compuesto por Richard Strauss en 1896. Se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche.
La fanfarria inicial titulada Amanecer tuvo una gran difusión mundial cuando la usó Santley Kubrick en 1968 en la película Odisea del Espacio 2001. Kubrick se distancia de la cosmovisión judeocristiana en donde el hombre toma conciencia de sí mismo por soplo divino. Usa esta pieza musical como metáfora de que el descubrimiento del arma acompañado de la agresión hace al simio tomar conciencia a partir de que toca un misterioso monolito negro. La violencia en forma más o menos explícita es una constante en los filmes de Kubrick.
El Zarathustra histórico (628-551) fue un antiguo profeta persa fundador del zoroastrismo. El nombre de este predicador de la moral es usado irónicamente por Nietzsche para crear al personaje conceptual fundamental de su filosofía. Es su portavoz y se expresa en tono lírico, profético y sagrado. Reencarna para negar su mensaje y predicar su nuevo evangelio antievangélico. Según Nietzsche, el primer profeta que predica del bien y el mal debe ser también el primer profeta en ir más allá del bien y el mal.
Cuando Nietzsche dice “Dios ha muerto” no lo hace literalmente. De hecho no creía en la existencia de Dios. Cuando se refiere a Dios se refiere al dios de la religión, especialmente del cristianismo. O bien a todo lo que pueda sustituirlo. No niega la importancia de la moral cristiana pero está en contra de la moral de rebaño, propiciada por las religiones, porque según él impide el surgimiento del hombre. Es así que los valores tradicionales pierden su poder en la vida de las personas dando paso al nihilismo pasivo. Para Nietzsche la muerte de Dios es la condición para la aparición del superhombre, que decide superar la moral de rebaño y crea sus propios valores. Esto no significa __ añade __ que deban abandonarse los valores.
Escogí la música de Así Habló Zarathustra y la Escultura Holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos como una simbiosis metafórica para dar luz sobre la confusión Dios / religión que ha existido por siglos.
Según Nietzsche Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios. A partir de una cosmovisión en la que cree, el ser humano tiende a crear un conjunto de normas morales o religiosas que definen su estilo de vida. La verdad es que la Biblia es Dios explicándose a sí mismo y la religión es el hombre tratando de explicar a Dios. La prueba de que la Biblia fue inspirada por Dios es que fue escrita por aproximadamente 40 autores durante 1,500 años y tiene consistencia; no hay en ella errores ni contradicciones. Aún con las facilidades y técnicas de comunicación que hay hoy en día dar forma a un libro semejante sería una hazaña irrepetible para el hombre.
La religión tiene tantos defectos e imperfecciones como los tiene el hombre mismo. Igualmente hay líderes religiosos que comenten los peores pecados. Nietzsche lo que hace __ al igual que muchos otros seres humanos __ es echarle la culpa a Dios de lo que hace el hombre. Confunde a Dios con la religión. Según él el hombre, cansado de la moral propiciada por las religiones __que no necesariamente es la moral que Dios nos enseña__ se vuelve nihilista.
El superhombre que propone crea sus propios valores e indefectiblemente caerá en la misma trampa de los valores religiosos también creados por el hombre; será atrapado en un círculo vicioso. Nietzsche pudo ver la luz al reconocer que no deben abandonarse los valores si hubiese diferenciado los de Dios de los del hombre, pero lamentablemente no lo hizo.