Entrevista Grupo News a Pepo Toledo

By admin 7 meses agoNo Comments
Home  /  Entrevistas  /  Entrevista Grupo News a Pepo Toledo

¿Cómo nace la idea de que sus esculturas propusieran realizar arte en  apego a la verdad y los valores humanos?

    La degradación que sufre nuestro planeta se extiende al deterioro de las relaciones humanas en general y en el arte mismo.  En el  Arte Contemporáneo cada día se ven más y más expresiones alejadas de los valores humanos. La libertad de expresión termina donde comienza el derecho de los demás. No realizo mis esculturas por negocio, sino como una plataforma para lanzar mensajes positivos al mundo  que contribuyan regresar el arte a la ética y estética y promuevan el respeto al prójimo. El arte influye significativamente en la sociedad y los artistas debemos usarlo responsablemente.

¿Cuál de sus 34 exposiciones individuales considera que es la que mayor recuerdo le dejó y porqué?

    En el año 2010 mi colección insignia Esculturas Peligrosas inició su gira internacional acompañada de un Llamamiento a un Nuevo Estado de Conciencia, donde propongo la vuelta del arte a la ética y estética. La inauguración fue el 8 de septiembre en el Museo José Luis Cuevas, en México D.F., ante un solemne auditorio de 450 personas. Integraron el presídium el propio maestro José Luis Cuevas, su esposa Beatriz del Carmen Cuevas y la Embajadora de Guatemala en México Rita Claverie de Sciolli. La exposición contó con  el respaldo incondicional del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Siguieron siete exhibiciones más en México y otras en Washington, Ginebra, París, La Haya y Amsterdam, donde se encuentran ahora.

¿Cuál ha sido su más grande experiencia como artista?

El proyecto global Ángel de la Paz. Consiste en colocar reproducciones de la escultura urbana con ese nombre en la mayor cantidad posible de ciudades en el mundo, como una ofrenda de bendición de parte de Guatemala. El primero lo inauguré el 22 de noviembre de 2012 en el Circuito de las Naciones, un conjunto de esculturas por la paz en los alrededores del aeropuerto de México, D.F. El segundo lo presenté el 6 de diciembre de 2012 en la Plaza de la Concordia del Archivo Histórico de la Policía Nacional de en la ciudad de Guatemala. El tercero lo develé en el Jardín de Esculturas del Museo de las Américas en Washington D.C. el 14 de mayo de 2014. Instalaré uno en Alemania el 21 de junio de este año. Hay uno más en proceso de aprobación en el Palais de Nations en Naciones Unidas en Ginebra.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

    Acabo de embarcar una exposición de la serie Ángeles que realicé en honor a Efraín Recinos. Será inaugurada el 23 de abril en Art for the People Community Gallery en Austin, Texas.  La venta será para beneficio de artistas emergentes. Estoy fabricando la escultura pública Ángel de la Paz para Tennenlohe, Alemania, que mencioné antes.

 ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

    Confirmados, tres proyectos más para este año: Inauguración de una escultura pública monumental de la serie Bosque Urbano en el marco de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Exposición de escultura de la serie Abstracciones Neurológicas en Galería del Centro de Fundación GyT Continental en el mes de noviembre.  Finalmente, una exposición fotográfica relacionada con mis esculturas en el marco de Guatephoto 2015 también en el mes de noviembre. Estoy en pláticas para exponer en República Dominicana y en Colombia.

¿Cómo ve el campo de la escultura en Guatemala y qué pasos positivos considera que se están dando para su desarrollo en el país?

    El campo de las artes es difícil y sumamente competitivo en cualquier parte del mundo y principalmente en países en desarrollo como Guatemala. Las iniciativas para desarrollar artistas han proliferado en nuestro país y la cartelera de eventos culturales se ha enriquecido grandemente.  Falta cooperación. Como dijo Isaac Newton, “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Construyendo juntos podemos situar a Guatemala en el mapa artístico global.

Category:
  Entrevistas
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.