El Código de la Niñez y la Biblia

By admin 7 meses agoNo Comments
Home  /  Leyes  /  El Código de la Niñez y la Biblia

El Código de la Niñez y la Biblia -Por José Toledo Ordóñez- 16 mr. 1998

Columna Cimientos – pepo@guate.net – Redactado para Prensa Libre

  El Arzobispo Metropolitano Próspero Penados sugirió posponer la vigencia del Código de la Niñez y la Juventud porque su contenido destruye la estructura familiar y lesiona la autoridad paterna. Por su parte, la Alianza Evangélica, que agrupa 17 mil iglesias, pidió derogar este Código y solicita la redacción de uno nuevo apegado a la realidad nacional y que no ponga en peligro los derechos fundamentales otorgados por Dios. Esta coincidencia nos lleva a consultar la Sagrada Biblia, (*) lo cual hicimos con la ayuda de mi buena amiga Glenda Barrutia. A continuación los pasajes más relevantes.

Antiguo Testamento.

Levítico. Cualquiera que maldiga a su padre o a su madre morirá. 20:9.

Deuteronomio. Honra a tu padre y a tu madre, como Yavé, Dios tuyo, te lo tiene mandado, y tus días se prolongarán por mucho tiempo y te irá bien en la tierra que Yavé, tu Dios, te da. 5:16.

Ezequiel. El hijo no cargará con las culpas del padre ni el padre con las del hijo. 18:20.

Provervios.

No rehúses, hijo mío, la correción de Yavé, ni te enojes cuando El te reprende, porque Yavé reprende a los que ama, como lo hace un padre con su hijo querido. 3:12,11. Escuchen, hijos míos, las instrucciones de un padre y estén atentos para adquirir la prudencia. 4:1. Hijo, respeta la orden de tu padre y no rechaces la enseñanza de tu madre.6:20. El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante. 12:1. El hijo inteligente escucha los consejos del padre, el burlón no escucha la reprensión. 13:1. El hombre de bien deja su herencia a los hijos de sus hijos. 13:22. El hijo prudente alegra a su padre, el hombre insensato desprecia a su madre. 15:20. El oído atento a la reprensión provechosa tiene su morada entre los sabios. Es que abandona la correción se desprecia a sí mismo; el que escucha la represión adquiere inteligencia. 15:31,32. Mientras haya esperanza, castiga a tu hijo, no dejes que vaya a la muerte. 19:18 Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él. 22:6.No ahorres la corrección al joven; si lo castigas, no va a morir. Con darle unos varillazos lo librarás de la perdición. 23:13,14.

Salmos.

Son los hijos regalo del señor, es el fruto del vientre, premio suyo; como flechas en manos del guerrero son los hijos en la juventud. 127:3,4.

Nuevo Testamento.

Mateo. “Y ustedes -replicó Jesús-, ¿por qué quebrantan un mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones? Pues Dios dijo: Cumple tus deberes con tu padre y tu madre. Y: El que maldiga a su padre y a su madre debe ser condenado a muerte.…” 15:3,4.

Efesios.

Hijos, obedezcan a sus padres; esto es lo justo: Honra a tu padre y a tu madre. Y es el primero de los mandamientos que va acompañado de una promesa; para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no hagan de sus hijos unos rebeldes, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que puede inspirar el Señor. 6:1,2,3,4.

1.Timoteo. Si una viuda tiene hijos o nietos, éstos deben aprender primero a cumplir sus deberes con su propia familia y devolver a sus padres lo que ellos recibieron. Esto es lo bueno y lo que a Dios agrada. 5:4

  Como podemos ver, en ninguno de estos pasajes de la Biblia caben  conceptos como asilo de ancianos, guardería infantil, sustitutos para los padres, derecho de renuncia de los hijos contra sus padres, etc.

  El resto se lo dejo al lector. 

_________

(*) El libro más leído y más vendido de la historia; también el más perseguido.

2.5 billones de copias impresas entre 1815 y 1975. 122 millones de copias vendidas entre 1976 y 1995. Fuente: Guinness ’95.

Category:
  Leyes
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.