PEPOTOLEDO

EL AUTOR

EL ARTISTA

  • BIOGRAFÍA EN PRIMERA PERSONA
  • PRODUCCIÓN ARTISTICA
  • SÍNTESIS BIOGRÁFICA

José Toledo Ordóñez (Pepo Toledo)
Biografía en primera persona
Marzo de 2014

 

Nací en 1951 en la ciudad de Guatemala. Soy casado, con cuatro hijos. Mi pasión por los automóviles me llevó participar en competencias y comenzar mi carrera como técnico automotriz (1974). Modificando autos vino mi primer contacto con la lámina.

Estudiando por las noches me gradué de Licenciado en Economía (Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 1993).

Mi padre, José Toledo Sáenz, siempre nos enseñó a devolverle algo a la patria de lo mucho que nos da. Así nació en mí toda una vocación por hacer trabajo institucional. En 1979 comencé mi primer proyecto, en este caso en el tema ambiental, luchando durante diez años hasta implantar la gasolina sin plomo en toda Centroamérica.

A  partir de 1991 trabajé más de dieciséis años dirigiendo Asociación Guatemalteca de Historia Natural. En ese período reconstruimos el Parque Zoológico Nacional La Aurora. Las viejas jaulas o prisiones desaparecieron dando paso a recintos abiertos muy llenos de detalles artísticos donde se replica el hábitat de los animales y se recrea la arquitectura de su lugar de origen.

Surgieron otras ocupaciones tan disímiles como la de  Vicepresidente del Instituto Nacional de Energía Eléctrica, Superintendente de Telecomunicaciones y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica; Presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL)  y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE).  Tuve un papel influyente en la apertura de los mercados de Telecomunicaciones y Electricidad de mi país.

Ejercí el periodismo durante nueve años. En el año 2000 me eligieron como Presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo. Allí se desarrolló mi amor por el arte.

Pasé muchos años promocionando literatura y arte, produciendo películas documentales y publicando o escribiendo libros de los grandes valores del arte guatemalteco entre otros temas. En ese ambiente entablé amistad con los grandes artistas de mi país. Allí surgieron las tertulias de los jueves, tradición que aún se conserva.

Me considero una persona de carácter fuerte y muy pragmática. Me apasionan los proyectos. Muchos de ellos, técnicamente bien hechos, fracasan porque son planificados desde abajo. Lo primero que hago es tener una visión macro; me “subo al avión” y veo el proyecto desde arriba. Sigue un liderazgo recio pero a la vez cuidando la motivación del recurso humano. Lo más importante es aterrizar. Guatemala es un país sobre diagnosticado. Sabemos qué hacer pero no aterrizamos.

Dios me cambia de oficio cada cierto tiempo lo cual implica un continuo aprendizaje de la vida.  Este ir y venir me ha hecho multifacético. Me inquieta la inactividad. Hago fluir el exceso de energía participando en tres o más actividades o proyectos al mismo tiempo. La soledad no me molesta y es en ella cuando más fluyen las ideas; o en las madrugadas.

Mi padre decía que era ateo pero que los Diez Mandamientos eran una cosa muy buena y había que seguirlos. Nos inculcó valores morales muy sólidos. He tenido mucho éxito la mayor  parte del tiempo y también he conocido el fracaso. He aprendido a conocer la ley de la siembra y la cosecha. He visto en mi vida una y otra vez cómo el éxito surge al ponerse en las manos de Dios y cómo viene el fracaso cuando nos apartamos de Él. A Dios le debo mi incursión al arte y todas las cosas que tengo y que he hecho, desde las más pequeñas hasta las más significativas.

Siempre he querido poner un grano de arena en cambiar a mi país. El cambio molesta a muchos, sobre todo a los que detentan privilegios y a los que no soportan la verdad. La búsqueda de la libertad y la verdad me hizo blanco de muchos ataques; pero también he tenido grandes satisfacciones. No me arrepiento. Volvería a hacer lo que hice. Estoy acostumbrado a la batalla.

Paralelamente a todas estas actividades formé una colección de arte moderno guatemalteco donde se puede leer toda su historia.  Comencé a dibujar y  pintar en tiempos libres y a participar en exposiciones colectivas.

No fue sino hasta el año 2010, sin dejar de sentir un poco de egoísmo, que decidí dedicarme a lo mío y dejar explotar la vorágine de ideas que por mucho tiempo llevaba adentro.

Fue una decisión valiente. Todos sabemos que el que expone se expone. Se le atribuye a Goya haber dicho que “El arte es una aventura en un mundo desconocido, que sólo puede ser explorado por quienes están dispuestos asumir riesgos”.

Siguió una pequeña revolución. Los detractores de mi obra no se hicieron esperar. Muchos de ellos, artistas que había apoyado mucho tiempo. No podían comprender cómo un promotor y mecenas de arte se atrevía a invadir el campo propio de los artistas.  Alguien dijo que   “la crítica es el impuesto que la envidia percibe sobre el mérito”.  Me reconfortó mucho leer estos versos de José Martí: “Dicen que triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene, ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

Así fue como comencé mi proyecto escultórico.

Mi primera exposición de escultura la realicé en el Hotel Museo Casa Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala (julio de 2010). La muestra se dividió en tres series: Bestiario, Bosque urbano y Ciudades utópicas. Esta última fue desarrollada en grande en otra muestra que se llevó a cabo en la Galería Latinoamericana Ana Lucía Gómez en la Ciudad de Guatemala (enero de 2011). Paralelamente hubo otras exposiciones y proyectos. Sugiero visitar mi sitio web www.pepotoledo.com

Se me ha pedido opinar sobre mi propia obra. La crítica es personal y subjetiva pero fundamentada objetivamente en las disciplinas del arte y su historia. Es comprender, valorar, comparar, informar. Se dice que un buen artista debe ser crítico de sí mismo y de su propio trabajo. Auto criticarse tiene un sesgo porque el artista ve la obra desde adentro. La crítica a su vez, trata de posesionarse de la visión del artista. La primera es el artista explicando lo que quiso expresar y la segunda es el crítico explicando lo que cree que ve en el artista y en su obra. Al final la crítica no es más que la continuación de la experiencia que comienza con la obra.

El arte es antes que nada expresión y no forzadamente representación. La expresión y no la técnica es el significado de la obra.  Podemos reconocer el estilo en el sentido de una técnica característica, pero al artista lo entendemos por el carácter de sus ideas o la fuerza de sus sentimientos.

Con mi escultura pretendo expresar lo que soy por medio de las tres grandes pasiones de mi vida: los automóviles, los animales y el arte. A la vez, transmitir el amor y respeto que siento por la obra del Creador: la fauna, la flora y el hombre, representadas en las series Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas respectivamente. Dios nos dio el mundo para señorearlo. Esto significa administrarlo, respetarlo, no dilapidar sus recursos. Mi mensaje va en contra de la destrucción de la naturaleza y la degradación de las relaciones humanas.

Pretendo también poner un grano de arena en esa batalla de formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas: el universo visto en el transcurso del tiempo.

Todo esto, con un estilo diferente; romper paradigmas, romper formatos, expresarse a lo grande. La técnica empleada en mis esculturas es lámina de metal incorporando algunas veces piezas de automóvil; no como chatarra o arte povera sino puestas a valer, como si hubiesen sido fabricadas especialmente para la obra. Busco piezas cinéticas que sugieran ritmos y movimientos.

Reconozco en mis obras influencia del cubismo y del constructivismo llegando muchas veces al abstracto. Trato de representar relaciones simples de formas geométricas, a las cuales según Cézanne pueden ser reducidas todas las formas naturales.  Renuncio a la estética de la masa y la reemplazo por la estética de líneas y planos. Privilegio al aire en su eterna competencia con la masa.  En algunos casos el movimiento en mis obras fluye evocando  a los futuristas de principios del siglo XX.

En la serie Bosque Urbano se aprecia más la influencia del constructivismo. Los volúmenes sugieren abstracciones de  plantas con elementos artificiales como gruesos anillos, a manera de punto de contacto con las formas urbanas.

Mis esculturas las considero maquetas ansiosas por crecer, aspirando llegar a dimensiones monumentales para dialogar con la luz del día, interactuar con los espacios urbanos y mejorar la calidad de vida llevando el arte a las calles, como bien lo apuntó el maestro Maurizio Colombo.

La obra de arte al salir a la luz pública se socializa y deja de pertenecer al artista. El maestro Chillida nos hablaba de un espacio interior encerrado en el espacio exterior que vemos y palpamos. El espacio vedado, desconocido, que encierra cada obra y que sólo se puede percibir con los sentidos.  Energía prisionera, foco de irradiación.  En este sentido me identifico con Chillida. No busco la monumentalidad de las piezas por sus grandes proporciones sino por la energía que contienen y la espiritualidad que emana de ellas.

Los museos en nuestro medio son visitados por muy poca gente. Adentro encontramos letreros de “No tocar” y guardias que constantemente nos llaman la atención cuando en algún arranque de emoción o curiosidad nos acercamos demasiado a una obra.

Nace así mi deseo de hacer arte para las calles, inclusive en lugares donde el público pueda interactuar con las obras e incluso tocarlas: Arte para el pueblo.  El arte debe salir de los museos y manifestarse en las calles y plazas.

Cito aquí nuevamente al maestro Maurizio Colombo: Un error en que se ha incurrido en la política en los últimos años es  pensar que la cultura está en otra parte, como si fuera la oposición. Sería muy provechoso para nuestra sociedad que las Instituciones de gobierno tuvieran personas que dediquen a la cultura una atención política, al grado de llenar la política de cultura. El esfuerzo  ético de llevar la estética a los ciudadanos es encomiable, de elogiar, apoyar y sobretodo continuar  y expandir”.

Mi aspiración de llegar a las calles con mis esculturas fue recompensada en poco tiempo. Estando en proceso mi primera muestra en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, mis esculturas El grito y Taurus de la serie Bestiario fueron elegidas por la Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala para la cuadra modelo de la calle peatonal Paseo de la Sexta. Las develamos el 17 de julio de 2010. Esta serie es una denuncia por la destrucción del hábitat de los animales. Tiene su máxima expresión en El grito, un oso polar extendiendo su cuello  desesperadamente hacia el  cielo.

En la exposición realizada en la Galería Latinoamericana Ana Lucía Gómez develamos la escultura urbana Satélite (20 de enero de 2011).  Quedó como un ícono frente a la galería  proyectándola hacia la ciudad, al universo y a la vez invitando a entrar.

Nuestras ciudades están asediadas por el tráfico, la contaminación y la delincuencia entre muchos otros males.  Colombo también vio en mis Ciudades Utópicas una condena condenan al caos y degrado metropolitano: Ciudades, deshabitadas, quietas pero  a la vez desafiando la ley de la gravedad, esperando pacientemente.  Son un llamado urgente para sanar las profundas heridas metropolitanas, proponiendo un mundo ideal con el juego de inventar y descubrir.

Mi serie Bosque  Urbano por su lado es una condena a la contaminación y la destrucción de la biomasa.  Plantas abstractas, heroicos sobrevivientes, cargadas de dinamismo, ritmo, melodía y por qué no decirlo, sensualidad.  Esta serie también llega a las calles, en este caso de la ciudad de San José de Costa Rica, representada por la pieza que subtitulamos con el nombre Arbustos haciéndose los interesantes, que también  representa un aspecto de las relaciones humanas.

Vistos de lado sugieren danza, cortejo, enamoramiento. Al verlos de frente se tornan agresivos.

Irónica realidad en las relaciones del ser humano. Se pasa del amor a primera vista, que no deja de ser simple atracción, al enamoramiento con el paso del tiempo. Luego viene el desencanto, provocado por situaciones como el costo de convivencia, el revivir el pasado, la falta de perdón y qué no decir de la idealización de la persona, cuya imagen es distorsionada por los clichés de nuestra sociedad. Sigue la aversión y finalmente, sin causa aparente, surge la hostilidad. De allí el refrán “Del amor al odio no hay más que un paso”. Tal vez un mecanismo de defensa contra el dolor y la frustración. Hay quien cree que la indiferencia es aún peor antagonista del amor que el  odio. ¿Es posible odiar a alguien que has amado? El amor incondicional, antídoto inefable para la aversión,  ¿pertenece al mundo de Ciudades Utópicas? Termino con una frase de F. Heumer: “El amor tiene un poderoso hermano, el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte”.

ESCULTURA PÚBLICA

 

2016

Develación de escultura Ángel de la Paz en comemoración a los 20 años de la Firma de la Paz, Municipalidad de Guatemala, Guatemala, 2016. 29DC

 

Develación de escultura Ángel de la Paz en el Palacio de Naciones Unidas, Ginebra, 2016. 9NOV.

 

Develación de escultura Ángel de la Visión en conmemoración a Sam y Helen Walton por el programa de becas Walton, John Brown University, Arkansas, Estados Unidos. 8OCT.

 

Presentación de escultura Bosque Urbano en Boulevard Austriaco de zona 16, Guatemala, Guatemala. 4AGO

 

2015

Inauguración de mural Bosque Urbano en Barrio La Morera, Guatemala, Guatemala. 21NV

 

Presentación de la escultura Ciudad Utópica en los jardines de Landgoed De Wittenburg, ciclovía de Wassenaar, Holanda. 20SP

 

Presentación de la escultura Ángel de la Paz durante el festival por el 750 Aniversario del pueblo Tennenlohe en Erlangen, Bavaria, Alemania. 21JN

 

2014

Presentación de la escultura Fuente de Vida en Boulevard Díaz Ordaz de Tapachula, Chiapas, México 10NOV

 

Presentación de la escultura Ángel de las Olas del Mar en Galería 123, San Salvador , El Salvador. 9OCT

 

Presentación de la escultura Del Caos Deviene el Orden en el Paraninfo universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala. Guatemala, Guatemala. 26JN

 

Presentación de la escultura Ángel de la Paz en jardines de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos. 30ABR

 

2013

 

Presentación de la escultura Ciudad consciente de sí misma, de la serie Ciudades Utópicas en la Plaza de la Luz, Edificio OEG, Guatemala, Guatemala. 29NV.

 

Presentación del conjunto escultórico Quauhtlemallan en la Terminal aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  22AG.

 

Presentación de la escultura Nudo Neurológico al final del arco iris en el Centro Cultural Carranza, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.  18   MY.

 

Presentación  de las esculturas Árbol en expansión y Árbol al que le estallaron las ideas, Bosque urbano, Esculturas peligrosas, Embajada de Guatemala en Washington. 4MY.

 

2012

 

Presentación de la escultura Ángel de la paz y la concordia en Memorial para la Concordia, Archivo Histórico de la Policía Nacional, Guatemala, Guatemala.  6DC.

 

Homenaje y presentación de la escultura Ángel de la paz en el Centro Cultural Carranza, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.  La escultura se instaló en Avenida Hangares en el marco del proyecto cultural Circuito de las Naciones. Este espacio cuenta con 18 esculturas por la paz de diferentes naciones ubicadas en las vías que llevan al aeropuerto de la Ciudad de México.  22NV.

 

Homenaje y presentación de la escultura pública El Grito e inauguración de Galerías de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.  20NV.

 

Presentación de la escultura pública Ángel de la paz en la Feria del libro Zócalo 2012, Centro Histórico, México, D.F.  19OC.

 

2011

 

Presentación escultura pública  Bosque urbano, Galería Latinoamericana Klaus Steinmetz,  San José, Costa Rica.  9JN.

 

Presentación escultura urbana Síntesis neurológica de la abstracción en el eterno conflicto conceptual entre percepción y representación, Premios JADE, Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.  29JL.

 

Presentación de la escultura urbana Satélite,  Galería de Arte Latinoamericano Ana Lucía Gómez, Guatemala, Guatemala.  20EN.

 

2010

 

Presentación de las esculturas urbanas El grito y Taurus, Paseo de la sexta, Centro Histórico, Guatemala, Guatemala.  17JL.

 

EVENTOS Y PROYECTOS ESPECIALES

 

2016

Ángel de la Paz en Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala, Guatemala. 29AGO

 

Ángel de la Paz en Festival Cultural Paseo la Sexta, Guatemala, Guatemala. 16ABR

 

2015

Diseño de porta tazas para edición especial de tazas de Juannio, Guatemala, Guatemala.

 

Ángel de la Paz en el evento Soñé Futuro organizado por Saúl E. Méndez, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Guatemala, Guatemala. 29NV

 

Presentación del Proyecto Global Ángel de la Paz en Templo de Santo Domingo de Gumán, Guatemala, Guatemala. 3NV

 

Entrega del Premio Ángel de la Cultura durante el XI Festival de Junio del Teatro Nacional, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Guatemala, Guatemala 15JN

 

Exposición de Relieves en el primer Jueves Cultural en L’Osteria di Francesco, Antigua Guatemala, Guatemala. 26FEB

 

2014

 

Diseño de medallas para carrera TransformArte a cargo y beneficio de la Fundación Artes Muy Especiales, Tecpán, Guatemala. 28SP

 

2012

 

Homenaje y entrega de la escultura Misil orgánico de la serie Bestiario en el Club & Museo Auto Puebla, Puebla, Puebla, México.  7SP.

 

Entrega de la escultura El tiempo está loco, artista invitado, colección  La sala del tiempo, Nivada Swiss, Museo Diego Rivera – Anahuacalli, México, D.F.   26EN.

 

Entrega de una obra digital y dos relieves de la serie Bosque urbano al Museo Diego Rivera – Anahuacalli, México, D.F.  9MY.

 

Entrega de la obra Scorpio de la serie Bestiario al Museo José Luis Cuevas, México, D.F.  24EN.

 

2011

 

Artista homenajeado y expositor, Un homenaje a la creatividad, Guatemala Design Week, Studio Ambiente, Guatemala, Guatemala.  3MY.

 

2010

 

Entrega de la obra Taurus de las serie Bestiario al Hotel Museo Casa Santo Domingo, Antigua, Guatemala.  13SP.

 

2004

 

Centro Cristiano Shekinah. Exposición y realización de una pintura de un metro x un metro en 40 minutos.  Guatemala, Guatemala.  12SP.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2016

Esculturas Peligrosas, Art All Night, Embajada de Guatemala en Washington D.C., Washington D.C., Estados Unidos. 24SP

 

Estampa, Galería del Inter, Hotel Real Intercontinental de Guatemala, Guatemala, Guatemala. 26MY-11JL

 

Siete Poemas Líquidos y Dos Alegorías, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala. ABR21-MY29

 

2015

 

Shadows, Guatephoto Festival, Fundación G&T Continental, Guatemala, Guatemala. 12NOV-30NOV

 

Oceánica, Fundación G&T Continental, Guatemala, Guatemala. 5NOV-27NOV

 

Ángeles, Art For The People Gallery, Austin, Texas. 27ABR

 

Retrospectiva Escultura Urbana, Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala, Guatemala. 3MAR

 

Refracciones en Museo Santiago, Real Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala, Guatemala 14FEB-15MAR

 

Estampa en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, Guatemala. 8EN-8FB

 

2014

 

Esculturas Peligrosas en la hacienda Duin y Kruidberg, Santpoort-Noord, Holanda. 1OC-23MRZ

 

Retrospectiva Escultura Urbana, Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, Guatemala. 15NOV

 

Retrospectiva Escultura Urbana, UNAM Campus Juriquilla, Querétaro, México. 23OCT

 

Ángeles en la Galería 123, San Salvador, El Salvador 9OCT-9NOV

 

Obra Digital y un Artefacto, en el marco del Festival Antigua 2014 de UGAP, El Cerro de Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Guatemala 5SP-6SP

 

Retrospectiva Escultura Urbana, Seminario de Cultura Mexicana, México D.F, México 28AGO-30SEP

 

Esculturas peligrosas, Raadhuis de Paaw, Town Hall, Wassennar, Holanda. (16MR-1MY)

 

2013

 

Esculturas peligrosas en la Maison de l’Amériqe latine, Cour Ovale, París, Francia. 9OC-6DC.

 

Retrospectiva – José Toledo Ordóñez en el marco de Festival Antigua 2013, Premios Jade, Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, Guatemala. 6SP-8SP.

 

Esculturas peligrosas en el La Galería de Exhibiciones del Palais des Nations, Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. 18JL-30AG.

 

Esculturas peligrosas en MUSAC, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.  15MY-24MY.

 

Esculturas peligrosas en Passport DC, Around the Embassy Tour, Embajada de Guatemala en Washington. 4MY.

 

Esculturas peligrosas en International Development  Bank (IDB) Staff Association Art Gallery (ISAAG), Washington, D.C.  8AB-19AB.

 

2012

 

Esculturas peligrosas en el Centro Cultural Carranza, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.  22NV.

 

Esculturas peligrosas en Design Center, Guatemala, Guatemala.  1º SP.

 

Ángeles, Fundación Rozas Botrán, Guatemala, Guatemala.  27SP.

 

Esculturas peligrosas, Recinto Sede Instituto Veracruzano de Cultura, Puerto de Veracruz, Veracruz, México.  27SP.

 

Esculturas peligrosas, Claustro de la Secretaría de Cultura, San Francisco de Campeche, Campeche, México.  16AG.

 

Esculturas peligrosas, homenaje, Universidad Mariano Gálvez, Antigua Guatemala, Guatemala.  16JN.

 

Esculturas Peligrosas, Centro de Artes Visuales, Mérida, Yucatán.  8JN.

 

Esculturas Peligrosas, Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.  26AB.

 

Esculturas peligrosas, Galería del Palacio de Gobierno, Villa Hermosa, Tabasco, México.  16MR.

 

Esculturas peligrosas, homenaje, Universidad Mariano Gálvez, Guatemala, Guatemala.  16FB.

 

Esculturas peligrosas, Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias , Puebla, Puebla, México.  9FB.

 

2011

 

Esculturas peligrosas, Museo José Luis Cuevas, México, D.F.  8SP.

 

Escultura, relieves y obra digital, Galería Latinoamericana Klaus Steinmetz en San José,  Costa Rica.  9JN.

 

Relieves y Esculturas, Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala, Guatemala. 15FB.

 

Ciudades Utópicas, Galería de Arte Latinoamericano Ana Lucía Gómez, Guatemala, Guatemala . 20EN.

 

2010

 

Esculturas peligrosas, Jack’s Place, Centro Histórico, Guatemala, Guatemala.  4DC.

 

Relieves y Esculturas, Galería de Arte Rocío Quiroa, Guatemala, Guatemala.  23SP.

 

Ópera prima Esculturas peligrosas, Sala Marco Augusto Quiroa, Paseo de los Museos, Hotel Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Guatemala.  3JL.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

2016

Funsilec, delARTEalNIÑO, Zona Pradera Bussiness Center, Guatemala, Guatemala 8SP

 

Junkabal, Anacafé, Guatemala, Guatemala 22-25AUG

Juannio, Instituto Neurológico de Guatemala, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala JN

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Guatemala, Guatemala. 9MY-11JN

Ángel de la Paz en Festival Cultural Paseo de la Sexta, Parque Central Centro Histórico, Guatemala, Guatemala. ABR15-ABR24

 

2015

Entre Siglos, Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala. 11DC15-15ENE16

Funsilec, delARTEalNIÑO, Zona Pradera Bussiness Center, Guatemala, Guatemala 10SP

Junkabal, Anacafé, Guatemala, Guatemala AUG

Juannio, Instituto Neurológico de Guatemala, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala JN

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemal, Guatemala MY

Conversando alrededor de Juannio con Guillermo Monsanto, Galería El Attico, Guatemala, Guatemala. 28ENE-5FB

Sueño Interrumpido, Fundación G&T Continental, Guatemala, Guatemala. 14ENE-28FEB

 

2014

Funsilec, delARTEalNIÑO, Centro Empresarial Zona Pradera, Guatemala, Guatemala 4SP

Junkabal, Anacafé, Guatemala, Guatemala 4AGO

Máscaras para Fundación Margarita Tejada, San Martín Zona Viva, Guatemala, Guatemala JN17

Exposición Colectiva Caos 2014, Galería Caos, Guatemala, Guatemala . JN26

Artista invitado Juannio Subasta de arte Latino Americano organizado por el Instituto Neurológico de Guatemala, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Guatemala, Guatemala. JN4

“Vth Sculpture Garden” en la hacienda Duin y Kruidberg, Santpoort-Noord, Holanda. 8MY

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala. MY

“Oscararte” Homenaje al escultor José Oscar Barrientos. MUSAC Guatemala, Guatemala. 15MY

 

2013

Miniaturas, Galería CAOS, Guatemala, Guatemala. 28NV.

Trazos en vivo, Fundación Mario Monteforte Toledo, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  9NV.

El arte de cambiar vidas, Museo la casa de los muñecos, Puebla, Puebla, México.  7NV.

Inauguración Woods arte galería, Deco City, Guatemala, Guatemala. 10SP.

Del arte al niño, FUNSILEC, Centro Empresarial Zona Pradera, Guatemala, Guatemala.  5SP.

Taller de bateas, JUNKABAL, ANACAFÉ, Guatemala, Guatemala.  7AG.

Hearts of  Hope, Fundación Margarita Tejada, San Martín Zona Viva, Guatemala, Guatemala. 27JN.

Artista invitado en JUANNIO, Instituto Neurológico de Guatemala, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala. 4JN.

Arte en Mayo Fundación Rozas Botrán, Guatemala, Guatemala. 2MY.

 

2012

Artgala 2012, Embajada de México, Guatemala, Guatemala.  8NV.

El arte de cambiar vidas, Museo la casa de los muñecos, Puebla, Puebla, México.  7NV.

Trazos en vivo, Fundación Mario Monteforte Toledo, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  27OC.

Galería CAOS, Guatemala, Guatemala.  28JN.

Artista invitado en JUANNIO, Instituto Neurológico de Guatemala, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala. 5JN.

Niños en alegría, Villa Alejandra, Acapulco, Guerrero, México.  12MY.

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala . 1ºMY.

ARTIFICI International Art Consultant & design, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  28FB.

San Valentín, Galería CAOS, Guatemala, Guatemala. 14FB.

Plástica contemporánea guatemalteca – Encuentros y tendencias, Museo Diego Rivera – Anahuacalli, México, D.F.   26EN.

Ingresó al círculo de artistas de Galería 123,  San Salvador, El Salvador.

 

2011

Miniaturas, Galería CAOS, Guatemala, Guatemala. 1ºDC.

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  13DC.

Plástica contemporánea guatemalteca – Encuentros y

Tendencias, Museo Jardín Borda, Cuernavaca, México.  18NV.

Plástica contemporánea guatemalteca – Encuentros y tendencias, Centro Cultural Ollin Yoliztli, México, D.F.  13OC.

Del arte al niño, FUNSILEC, Centro Empresarial Zona Pradera, Guatemala, Guatemala.  22SP.

Taller de bateas, JUNKABAL, ANACAFÉ, Guatemala, Guatemala.  8AG.

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala .  11MY.

Arte Subasta, Club Rotario Guatemala Sur, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  16MR.

 

2010

Miniaturas, Galería CAOS, Guatemala, Guatemala.  2DC.

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  11DC.

Del arte al niño, FUNSILEC, Centro Empresarial Zona Pradera, Guatemala, Guatemala.  8SP.

Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, Guatemala.  MY.

Arte Subasta, Club Rotario Guatemala Sur, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  3MR.

 

2009

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  5DC.

Del Arte al niño, FUNSILEC, Hotel Intercontinental, Guatemala, Guatemala.

Arte subasta, Club Rotario Guatemala sur, Museo Ixchel, Guatemala, Guatemala.  16MR.

 

2008

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  6DC.

Del Arte al niño, FUNSILEC, Hotel Intercontinental, Guatemala, Guatemala.  2 OC.

Galería El Túnel, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala.  3SP.

 

2007

 

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  DC.

 

Trazos de un mundo salvaje, Fundación Mario Monteforte Toledo, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala. 15NV.

 

Del Arte al niño, FUNSILEC, Hotel Intercontinental, Guatemala, Guatemala.  2OC.

 

Homenaje de Guatemala a Frida Kahlo, Embajada de Guatemala en México, Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Guatemala, Guatemala.  2AG.

 

Galería El Túnel, Casa de té del Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala,  MY.

 

2006

 

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala,  DC.

 

Trazos de un mundo salvaje, Fundación Mario Monteforte Toledo, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  16NV.

 

Galería El Túnel, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  4MY.

 

2005

 

Expresiones, iglesia El Shaddai, Guatemala, Guatemala.  1ºDC .

 

Trazos de un mundo salvaje, Fundación Mario Monteforte Toledo, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  24NV.

 

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  14NV.

 

Galería El Túnel, Casa de té del Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  6MY.

 

2003

 

Trazos de un mundo salvaje, Fundación Mario Monteforte Toledo, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  DC.

 

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  DC.

 

Isométricas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala .  SP.

 

Galería El Túnel, Casa de té, Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala, Guatemala.  SP.

 

Los pasos a través del túnel, Galería El Túnel, Palacio nacional de la cultura, Guatemala, Guatemala.  JL.

 

2002

 

Miniaturas, Galería El Túnel, Guatemala, Guatemala.  DC.

 

Galería Ríos, Guatemala, Guatemala.  OC.

 

AUTOR DE LOS LIBROS:

 

1976 La sombra del viento. Imprenta Iberia – Talleres Gutemberg, Guatemala.

1993 La gasolina sin plomo, el medio ambiente y la economía. Imprenta Iberia – Talleres Gutemberg, Guatemala.

1994 Las hojas de Toledo. Serviprensa, Guatemala.

1996 Control de la contaminación del aire. Imprenta Iberia – Talleres Gutemberg, Guatemala.

2000   Zoológico La Aurora – Memorias. Imprenta Iberia – Talleres Gutemberg, Guatemala.

2006   Zoología de Guatemala. Serviprensa, Guatemala.

2008  El juego de hacer dibujos. Dibujo infantil de Efraín Recinos 1933-1939. Serviprensa, Guatemala.

 

EDITOR DE LOS LIBROS:

 

2005   Quiroa ayer y hoy . Magna Terra Editores, Guatemala.

2006   Difusores Acústicos. Serviprensa, Guatemala.

2008  Manolo Gallardo.  Serviprensa, Guatemala.

2008  Expresiones – Catálogo de Manolo Gallardo. Serviprensa, Guatemala.

2008  El juego de hacer dibujos. Dibujo infantil de Efraín Recinos 1933-1939. Serviprensa, Guatemala.

  1. Improvisaciones. Libro de Efraín Recinos. Serviprensa, Guatemala.
  2. Murales censurados. Catálogo de Efaín Recinos. Serviprensa, Guatemala.
  3. Obra Narrativa de Mario Monteforte Toledo. Edición de doce  volúmenes.  Editorial Piedra Santa, Guatemala.
  4. Monteforte Toledo para siempre. Serviprensa, Guatemala.
  5. Carlos Mérida. 120 años. Serviprensa, Guatemala.
  6. ART, Arnulfo Tobar, Serviprensa, Guatemala.

 

PRODUCCIONES DE CINE:

 

2004  Donde acaban los caminos. Largo metraje, Productor Ejecutivo.

2004  Mario Monteforte Toledo. Vida y obra. Documental. Productor

Ejecutivo

2005 Las vidas de un gato viejo. Documental. Productor Ejecutivo.

2005 Difusores acústicos. Documental. Productor Ejecutivo.

2006  Zoo La Aurora – Historia. Documental. Productor Ejecutivo.

2006   El juego de hacer dibujos – Pintura infantil de Efraín Recinos.

Documental. Productor Ejecutivo.

2008  Estética super Guatemala – Vida y obra de Daniel Schafer. Productor Ejecutivo.

2008  La sonrisa en la historia de la pintura – Tesis de Efraín Recinos. Productor ejecutivo.

2008  Algunas Dimensiones de Efraín Recinos – Vida y obra de Efraín Recinos. Productor ejecutivo.

2008  Los visitantes. Productor ejecutivo.

2009  Oralia y Julio Piedra Santa. Productor ejecutivo.

  1. Almolonga. La hortaliza de América. Productor ejecutivo.

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

 

1996 Reconocimiento de la Procuraduría General de la Nación con motivo del “Día Internacional del Medio Ambiente”.

2000  Develación de placa de bronce agradeciendo la labor realizada en el

Parque Zoológico Nacional La Aurora.

2003  6AG. Fue nombrado socio honorario del Club Rotario Ciudad de

Guatemala, en reconocimiento a la labor realizada en el zoológico La Aurora.

2004 7SP. Recibió la Orden José Rolz Bennet como presidente de la

Asociación Guatemalteca de Historia Natural, por parte del Alcalde de la

Ciudad de Guatemala Alvaro Arzú Irigoyen.

2005 15MY. Entrevista en el diario Siglo XXI con el título. “Multifacético.

José Toledo, un hombre comprometido en buscar un cambio para el país.”

2005 28OC.  Fue incluido en el “Diccionario de artistas guatemaltecos” publicado por Prensa Libre.

2008 15MY.  Reconocimiento de la Asociación de Amigos de la Universidad

del Istmo.

2010 15NV.  Entrevista con el título “Un hombre que genera cambios. Una breve reseña de la vida de José “Pepo” Toledo Ordóñez”, publicada en el diario Al Día.

2010 16NV. Reconocimiento como Ciudadano Distinguido por la Asociación Pro Adultos Mayores Notables (AMANO) en el Salón José Mariano Arzú de la Cervecería Nacional.

2011 3MY. Guatemala Design Week,  Diseño Industrial Un homenaje a la

creatividad. Invitados especiales: Cineasta Verónica Riedel y escultor Pepo

Toledo. Sede de Studio Ambiente.

2012 16FB-25FB.  Exposición homenaje Esculturas peligrosas en la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

2012 16JN-30JL. Exposición homenaje Esculturas peligrosas en la  Universidad Mariano Gálvez, Antigua Guatemala, Guatemala.

2012 7SP. Homenaje y develación de la escultura Misil orgánico en el Club & Museo Auto Puebla, Puebla de Zaragoza, México.

2012 NV.  Reconocimiento del Gobierno del Estado de Chiapas, México, a través del Consejo Estatal para las Culturas y Artes por la donación de la escultura El grito.

2012 NV. Reconocimiento de la Delegación Venustiano Carranza de México, D.F.  por la escultura Ángel de la paz instalada en el proyecto cultural Circuito de las Naciones.

JOSE TOLEDO ORDOÑEZ

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nació en la ciudad de Guatemala en 1951. Su pasión por los autos lo indujo a participar en competencias y comenzar su carrera en esa área (1969-1976). En 1974 se graduó en tecnología automotriz en National Schools, de los Ángeles, California, EU, y en 1993 obtuvo la licenciatura en economía en la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala. Es un reconocido promotor y difusor cultural; ha impulsado y coordinado actividades de diferente naturaleza e impartido conferencias sobre arte en diversas instituciones educativas y centros culturales. Es un tenaz defensor del medio ambiente; ha dictado múltiples conferencias, escrito libros y artículos de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación. Uno de sus mayores logros en este campo es haber conseguido que Guatemala se convirtiera en el primer país en el mundo en eliminar el plomo de la gasolina de golpe. Siempre luchó en contra de los privilegios. Como regulador, formó parte importante en la apertura de los mercados de Telecomunicaciones y Electricidad en Guatemala. Por su gestión, hoy Guatemala ocupa el primer puesto en cobertura de telefonía móvil así como en la competencia entre empresas de Internet y telefonía (Foro Económico Mundial – WEF, 2014).

 

Fue  columnista de Prensa Libre (1991-1999), director de la Asociación de Gerentes de Guatemala (1991-1993), presidente de Asociación Guatemalteca de Historia Natural (1994-2008) -entidad a cargo de la administración y reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora-, vicepresidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (1996-1999). Dirigió la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (1999-2000), fue presidente del Foro latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (1999), presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (2004-2007), vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (2005-2007), Comisionado Presidencial para la Reestructuración y Modernización del Sistema Penitenciario (2007). Fue presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo (2000-2008). Con el sello de la Fundación editó 10 libros y produjo 11 documentales con el objetivo de documentar a los grandes valores de la cultura guatemalteca. Su continuo contacto con el mundo del arte le llevó en al año a 2010 a sacar lo que llevaba adentro. Así comenzó una exitosa carrera de escultor. Ha hecho 40 exposiciones individuales y 25 esculturas públicas en Alemania, Ginebra, París, La Haya, Amsterdam, Washington D.C, México, Costa Rica y Guatemala, entre otros. Su exposición insignia Esculturas peligrosas es portadora de un llamamiento a un nuevo estado de conciencia, –Creacionismo– donde condena los excesos del arte contemporáneo y propone la vuelta del arte a la estética,  aunada a la verdad y los valores morales. Sus obras están en el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla, Colección La sala del tiempo de Nivada en México,  Museo de las Américas OEA en Washington D.C.  y en colecciones privadas en Francia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica entre otros. En la actualidad comparte sus actividades artísticas con su vida de empresario.