Crítica

José Toledo Ordóñez por Picky Díaz

27 noviembre, 2018
  JOSÉ TOLEDO ORDOÑEZ   Pepo Toledo hizo suya la escultura al rescatar del olvido piezas y láminas de automóviles  a las que dio vida para dialogar con ellas. Se confiesa creacionista, tal fue hizo Vicente Huidobro con su poesía alejada del lenguaje usual y rutinario. Esculturas peligrosas, bosques urbanos, ciudades utópicas, bestiarios son temas de su obra audaz y novedosa, concebida con técnicas y medios de expresión que conllevan  – palabras suyas-  un llamado a forjar nuevos estados de conciencia, a la creación artística en libertad. Huidobro afirmaba que la primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, y la tercera crear. Pepo acomete su temeraria empresa bajo el signo de esta divisa del creacionismo y su estética de cambio: autonomía en el quehacer artístico. Desafiante imaginación omnímoda la de Pepo. Lo veo como Saúl Yurkiévich veía a Huidobro: “poeta aeronáutico”.                                                                                                                       Roberto Díaz Castillo

Efraín Recinos discurso Expo Pepo en Casa Santo Domingo

27 noviembre, 2018
A continuación el maestro Efraín Recinos nos va a dirigir unas palabras, por favor maestro. Hola… Buenas noches, se oye bien… Respecto a lo que les decía don Jorge, ¿No hay ningún colado por aquí, extra, que podamos distinguir? Porque tenemos que estar seguros.  ¿Seguros?, entonces continuamos. Mi papel en esta intervención va a ser más que nada para explicar o tratar de explicar que esta exposición no es así que surgió de repente. Quiere decir que hay atrás un fondo de donde viene esta inspiración escultórica, eso debe quedar claro, no es una exposición que por capricho aquel decidió “pues voy a hacer esto” y “voy a hacer el otro” y ya, y hay ahí 20 piezas, etc. No, tenemos que regresar a los inicios de dónde surgió esta, yo le voy a llamar Pléyade, espero que nadie esté en contra de ese nombre, es una Pléyade de estrellas escultóricas, entonces, ¿De dónde viene todo eso? En primer lugar, amor, mucho antes de qué Pepo pensara en hacer escultura, mucho antes hay en él su amor a la naturaleza.  Una prueba, ahí tienen ustedes todo lo que hizo en el Zoológico de La Aurora, que recordarán que los animales, nuestros hermanos, estaban en cárceles, rejas.  No, Pepo estableció un nuevo Zoo, es decir, el animal respetado en su hábitat, fue un trabajo largo, pero es el único que circula, que creo que hay en Centro América, en donde ahí detectamos nosotros que desde su posición como amante de la naturaleza hizo ese hábitat nuevo… ¿Estas de acuerdo Pepo?, ah bueno… Hay algo más, cuando era niño, le interesaba la paleontología, admiraba a los animales de aquellos tiempos, es decir, estamos hablando de hace 65 millones de años, pero el conocía las fotografías, los dibujos, etc.  Y de ahí fue creciendo su amor a los seres “llamados” animales, pero hay algo más, entorno, quiero decir que esta exposición es más que nada un amor a la humanidad, ¿Recuerdan ustedes quién fue el que hizo que en Guatemala ya hubiera gasolina sin plomo?… Pepo, ah por el hace algunos años siempre con amor a la naturaleza ya no tenemos ese veneno de la autoridad… ¿Estas de acuerdo Pepo? En el campo de la electricidad, cuando Guatemala tuvo la oportunidad que él manejara ese aspecto eléctrico, las palabras textuales que lo pueden definir en toda esa labor que se va acercando directamente a estas esculturas es: “Modernización de todo lo que es eléctrico”. Ahora entramos a sus conocimientos, qué es lo que él sabía antes, luego el conocimiento del metal como un material precioso, pero generalmente poco utilizado en escultura, a no ser en formas escultóricas tradicionales.  Por ejemplo, algo de un automóvil, ya no funcionaba, se tiraba, se desperdiciaba, y esas piezas fueron hechas por nosotros y si las observamos con atención tienen cierta belleza, algunas más que otras.  El arte en general entonces ha despreciado un poco al metal.  Y de ahí surgió el interés de Pepo, por las planchas
Crítica

Jose Rozas Botrán

20 marzo, 2015 0
Crítica

Efraín Recinos

20 marzo, 2015 0
Crítica

La danza

1 octubre, 2013 0