Reflexiones sobre Zarathustra

By admin 4 años ago
Home  /  SOBRE LA OBRA DE PEPO  /  Reflexiones sobre Zarathustra

Reflexiones sobre Zarathustra por Pepo Toledo

 

El poema sinfónico Así Habló Zarathustra, op.30, fue compuesto por Richard Strauss en 1896. Se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche.

La fanfarria inicial titulada Amanecer tuvo una gran difusión mundial cuando la usó Santley Kubrick en 1968 en la película Odisea del Espacio 2001. Kubrick se distancia de la cosmovisión judeocristiana en donde el hombre toma conciencia de sí mismo por soplo divino. Usa esta pieza musical como metáfora de que el descubrimiento del arma acompañado de la agresión hace al simio tomar conciencia a partir de que toca un misterioso monolito negro. La violencia en forma más o menos explícita es una constante en los filmes de Kubrick.

El Zarathustra histórico (628-551) fue un antiguo profeta persa fundador del zoroastrismo, religión monoteísta basada en la adoración de Aura Mazda, deidad que era acompañada de los espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

El nombre de este predicador de la moral es usado irónicamente por Nietzsche para crear al personaje conceptual fundamental de su filosofía. Es su portavoz y se expresa en tono lírico, profético y sagrado. Reencarna para negar su mensaje y predicar su nuevo evangelio antievangélico. Según Nietzsche, el primer profeta que predica del bien y el mal debe ser también el primer profeta en ir más allá del bien y el mal.

Cuando Nietzsche dice “Dios ha muerto” no lo hace literalmente. De hecho no creía en la existencia de Dios. Cuando se refiere a Dios se refiere al dios de la religión, especialmente del cristianismo. O bien a todo lo que pueda sustituirlo. No niega la importancia de la moral cristiana pero está en contra de la moral de rebaño, propiciada por las religiones, porque según él impide el surgimiento del hombre. Es así que los valores tradicionales pierden su poder en la vida de las personas dando paso al nihilismo pasivo. Para Nietzsche la muerte de Dios es la condición para la aparición del superhombre, que decide superar la moral de rebaño y crea sus propios valores. Esto no significa __ añade __ que deban abandonarse los valores.

Escogí la música de Así Habló Zarathustra y la Escultura Holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos como una simbiosis metafórica para dar luz sobre la confusión Dios / religión que ha existido por siglos.

Según Nietzsche Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios. A partir de una cosmovisión en la que cree, el ser humano tiende a crear un conjunto de normas morales o religiosas que definen su estilo de vida. La verdad es que la Biblia es Dios explicándose a sí mismo y la religión es el hombre tratando de explicar a Dios. La prueba de que la Biblia fue inspirada por Dios es que fue escrita por aproximadamente 40 autores durante 1,500 años y tiene consistencia; no hay en ella errores ni contradicciones. Aún con las facilidades y técnicas de comunicación que hay hoy en día dar forma a un libro semejante sería una hazaña irrepetible para el hombre.

La religión tiene tantos defectos e imperfecciones como los tiene el hombre mismo. Igualmente hay líderes religiosos que comenten los peores pecados. Nietzsche lo que hace __ al igual que muchos otros seres humanos __ es echarle la culpa a Dios de lo que hace el hombre. Confunde a Dios con la religión. Según él el hombre, cansado de la moral propiciada por las religiones __que no necesariamente es la moral que Dios nos enseña__ se vuelve nihilista.

El superhombre que propone crea sus propios valores e indefectiblemente caerá en la misma trampa de los valores religiosos también creados por el hombre; será atrapado en un círculo vicioso. Nietzsche pudo ver la luz al reconocer que no deben abandonarse los valores si hubiese diferenciado los de Dios de los del hombre, pero lamentablemente no lo hizo.

Category:
  SOBRE LA OBRA DE PEPO
this post was shared 0 times
 000