México, Querétaro, UNAM, Expo Retrospectiva Escultura Pública

By admin 3 años ago
Home  /  Eventos  /  Eventos Realizados  /  Eventos Realizados 2014  /  México, Querétaro, UNAM, Expo Retrospectiva Escultura Pública

Pepo Toledo en la UNAM,  Querétaro, México

El 23 de octubre fue inaugurada la exposición Pepo Toledo Escultura Urbana Retrospectiva 2014 en el Campus Juriquilla de la Universidad Autónoma de  México, en Querétaro. Este campus es un polo de desarrollo científico dedicado a la investigación científica, educación superior, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de alto nivel.  Está conformado por el Instituto de Neurobiología, el centro de Geociencias, La Unidad Académica del Instituto de Ingeniería y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

La muestra se presentó en el lobby del Centro Académico Cultural. Inauguró Araceli Ardón, Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Capítulo Querétaro e importante promotora cultural. Su iniciativa fue determinante para que esta colección presentada por primera vez en el Seminario de Cultura Mexicana del Distrito Federal el 26 de agosto fuera trasladada a Querétaro.  Acompañaron el acto  Juan Villagrán López, Jefe de la Unidad de Vinculación, Difusión y Divulgación de la Coordinación de Servicios Administrativos y  Felipe Pedroza Montes de Oca, Secretario Administrativo del Instituto de Neurobiología.

Fueron exhibidas maquetas de quince esculturas urbanas de Pepo Toledo colocadas en distintos países y cuatro proyectos de obras que serán instaladas próximamente. Las piezas pertenecen a las series Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas __ de la colección Esculturas Peligrosas__, Abstracciones Neurológicas, Ángeles y Haikais __ poemas escultóricos.

Pepo Toledo disertó sobre el mensaje que acompaña a sus esculturas, que fue de particular interés de los asistentes.  Las preguntas fundamentales que se hace el ser humano: de dónde venimos, a dónde vamos.  El Universo visto en el transcurso del tiempo, las Ciencias de la Complejidad y la Geometría Fractal.  Energía prisionera y energía liberada, antagónicas pero a la vez fundamentales para que el universo se sostenga en el tiempo.  El manejo filosófico de los espacios en la figura plástica hasta llegar a la cuarta dimensión, la estética de líneas y planos.  Finalmente, la serie Abstracciones Neurológicas, representaciones escultóricas de la dualidad orden y caos.  La comunidad científica de Querétaro empatizó de inmediato con estos conceptos y brindó al artista un prologado y emocionante aplauso renovado una y otra vez.

El público guatemalteco tendrá la oportunidad de conocer esta exhibición el 15 de noviembre próximo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.

Category:
  Eventos Realizados 2014
this post was shared 0 times
 000