Guatemala, USAC, Paraninfo, Escultura Urbana

By admin 4 años ago
Home  /  Eventos  /  Eventos Realizados  /  Eventos Realizados 2014  /  Guatemala, USAC, Paraninfo, Escultura Urbana

Comunicado – Pepo Toledo en el antiguo paraninfo de la Universidad de San Carlos.

El jueves 26 de junio en la Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala se presentó un corto metraje sobre la vida del artista José (Pepo) Toledo Ordóñez y se inauguró una escultura pública de su autoría.

La promotora de ambos eventos fue la arquitecta Alenka Irina Barreda, Directora General.   El acto comenzó con la proyección de la documental sobre la vida de Pepo Toledo con el título “El hombre que da”, una producción de TV USAC a cargo de Merlin Hernández, Directora de Audiovisuales.

Acto seguido, la comitiva se trasladó al lobby del edificio para develar la escultura.  Pepo Toledo explicó que la obra está formada por cinco elementos que representan la Extensión Universitaria, el Centro Cultural Universitario, el Museo de la Universidad de San Carlos, la Editorial Universitaria y el brazo de comunicación e información conformado por TV USAC y Radio Universidad 92.1.  Cada uno de estos elementos son puntos de fuga que se proyectan enérgicamente en el infinito llevando al cosmos el renovador mensaje de la Tricentenaria Universidad de San Carlos.

Terminó su alocución con las siguientes palabras:

“Con mis esculturas pretendo poner un grano de arena en esa batalla de formas en constante cambio y frágil estabilidad: El universo visto en el transcurso del tiempo, la dualidad orden y caos.  ¿Es esta una señal de que la energía del universo tiende al equilibrio dando lugar al caos? O bien el caos, lejos de ser lo opuesto al orden, lo precede. ¿Conducen las revoluciones a la institucionalidad?

De allí el título de esta obra: “Del caos deviene el orden”.

La pinté de amarillo porque es el color más contradictorio en cuanto a los sentimientos que despierta: alegría, entusiasmo, valor, fuerza, pasión. Color del sol y de la luz. Violento, intenso, agudo, irritante. Señal de peligro.

Kandinsky decía que el  amarillo representa la locura violenta, lo insoportable. Fue el color predilecto de Van Gogh, especialmente en los últimos años de su crisis, cuando pintaba paisajes de trigales bajo cielos tempestuosos y amenazantes.

Para Frida Kahlo significaba locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría.   Para nosotros hoy y siempre representa el indomable espíritu revolucionario universitario”.

La documental será proyectada en TV USAC y será puesta a disposición del público en You Tube.

Invalid Displayed Gallery

Category:
  Eventos Realizados 2014
this post was shared 0 times
 000