Guatemala, Galería Ana Lucía Gómez, Ciudades Utópicas

By admin 8 años ago
Home  /  Eventos  /  Eventos Realizados  /  Eventos Realizados 2011  /  Guatemala, Galería Ana Lucía Gómez, Ciudades Utópicas

Esculturas, de José Toledo

Hasta el 31 de julio. De lunes a domingo. Q40.  Sala Marco Agusto Quiroa, Paseo de los Museos, Hotel Museo Casa Santo Domingo, 3a. calle Oriente No. 28, Antigua Guatemala. La admisión incluye la visita a 5 museos más.

El acero inoxidable, latón y el cobre se funden para dar vida a un Bestiario rodeado por el Bosque Urbano, en medio de una Ciudad Utópica creada por José Toledo Ordóñez. Las tres series de esta muestra cobijan una veintena de piezas que recrean un mundo en el cual el protagonista es un oso de gran tamaño, en la obra titulada El Grito.  A partir de este fin de semana, este conjunto escultórico será exhibido en el Museo Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, durante julio. Luego, dos de las representaciones migrarán para situarse en la primera fase del Paseo de la Sexta, impulsado por la Municipalidad capitalina en el Centro Histórico.

El autor, tras haber presidido la Fundación Mario Monteforte Toledo durante 8 años, necesitaba explorar su faceta artística. De ahí, ha incursionado en pintura, audiovisuales y escultura. Cada una de sus 20 piezas lleva implícito un mensaje y fue realizada de acuerdo a una intención específica. Por ejemplo, la docena de elementos que integra Bestiario reflejan su amor por los animales, influenciado por la participación en la remodelación del zoológico La Aurora.

La fauna no podía estar completa sin la flora, por lo que añadió 7 obras que recrean árboles o arbustos para acompañar a los animales de metal en el Bosque Urbano. Para concluir el conjunto, agregó la serie Ciudades Utópicas, modelada de acuerdo con obeliscos que el autor espera puedan servir de inspiración para proyectos arquitectónicos en tiempos venideros.

Esculturas le ha servido a Toledo de trampolín para continuar el trabajo escultórico, ya que después de esta serie preparará figuras en relieves con diferentes materiales que serán expuestos en la Galería Rocío Quiroa.

El trabajo de Toledo también se podrá apreciar en el  Paseo de la Sexta. De sus escultoras, un toro y un oso, serán ubicadas entre la 8a. y 9a. calles de la 6a. avenida  de la zona 1.

Invalid Displayed Gallery

Category:
  Eventos Realizados 2011
this post was shared 0 times
 000