Retrospectiva de escultura urbana de Pepo Toledo
Geometría fractal

29 Junio 2014

La necesidad de estudiar los sistemas calificados como caóticos hizo que en los años sesenta surgieran una serie de teorías bajo el manto de la ciencia de la complejidad: teoría del caos, termodinámica del no equilibrio, teoría de las catástrofes,  ciencias de redes  y otras.  Entre ellas, la más fascinante desde el punto de vista artístico es la geometría fractal.

La geometría clásica surge como una necesidad del hombre para medir la tierra y el universo concebido como algo estable y ordenado. No es capaz de explicar un universo en el que se da el caos.

Un fractal es un objeto geométrico que tienen una estructura básica fragmentada e irregular que se repite en diferentes escalas, según aumentamos o disminuimos el nivel de abstracción.  Su irregularidad hace que no puedan ser descritos por la geometría clásica. Su forma está hecha de copias más pequeñas de la misma figura.  Los fractales naturales se diferencian de los matemáticos porque son aproximados.  Las nubes, los copos de nieve, los helechos, las dunas, los árboles y el sistema circulatorio son ejemplos de fractales naturales.

Javier Barros del Villar nos dice: “A lo largo de la historia humana, dentro de diversas culturas alrededor del mundo, una de las principales características atribuidas a la divinidad es la estética. Con la geometría, el ritmo y la cromática como tres de los recursos predilectos de este discurso divino, la naturaleza alcanza la más espectacular y al mismo tiempo la más discreta manifestación divina como una hiper estética paradoja”

En mi serie “Ángeles” de Pepo Toledo hay esculturas en las que el espectador puede visualizar una estructura básica que se sostiene, se repite y se fractura en formas similares en diferentes escalas al aumentar o disminuir el nivel de abstracción, de acuerdo a los principios de la geometría fractal.

Category:
  Expresión de mis Obras
this post was shared 0 times
 000