El Orbe, Tapachula

By admin 3 años ago
Home  /  Noticias  /  Noticias del 2014  /  El Orbe, Tapachula

En la 17 Oriente hasta la Fuente Atzacua.

Tapachula, Chis.; 10 de abril.- Una serie de esculturas realizadas y donadas por los gobiernos centroamericanos  y de diversas regiones de México, serán parte del “Boulevard de la Amistad”, el cual estará ubicado sobre la prolongación de la 17 Oriente hasta llegar a la fuente Atzacua.
Así lo dieron a conocer el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, quienes éste jueves realizaron juntos diversas reuniones en la ciudad.

Se contempla que Guatemala será el primer país que done una obra maestra y por ello viajó acompañando al diplomático, el escultor José Toledo Ordóñez, oriundo de esa nación centroamericana.
Juntos recorrieron el área en donde será colocada, que se prevé estará sobre el camellón central de esa arteria, justo frente al edificio de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, aunque pudiera haber una réplica en las instalaciones del Planetario de Tapachula.
Durante el recorrido se dijo que la obra podría estar terminada a finales de octubre o principios de noviembre y que inmediatamente después sería instalada e inaugurada, en el marco de una serie de eventos de intercambio cultural, artístico, turístico y comercial entre México y Guatemala.

El escultor explicó que ésta será la cuarta obra pública de su autoría que se instale en nuestro país, ya que las otras se ubican en Tuxtla Gutiérrez en la entrada del Centro Cultural “Jaime Sabines”, en el boulevard de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Circuito de las Naciones en la Delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal y en el Centro Cultural Carranza de la capital del país.
La escultura tendrá una connotación con todos los elementos que dan identidad a Tapachula y la Frontera de México y Guatemala, “en donde existen grandes cantidades de agua, vegetación y vida”.

Toledo ha participado en exposiciones en diversos países del mundo, entre ellos París, Francia y Holanda, así como México.
Durante un recorrido al Planetario de Tapachula dijo que sus esculturas ubicadas en México se relacionan con la paz del mundo y el interior del ser humano, mientas que en esta ocasión “queremos dar una especial connotación a los elementos que dan identidad a Tapachula”.

Por su parte, el Embajador reconoció al escultor chapín, quien tiene una gran trayectoria tanto en su país como a nivel internacional y que este tipo de acciones ayudarán a fortalecer los intercambios culturales y de amistad entre México y Guatemala. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

Category:
  Noticias del 2014
this post was shared 0 times
 000