Antigua Guatemala, Expo Retrospectiva Escultura Urbana

By admin 4 años ago
Home  /  Eventos  /  Eventos Realizados  /  Eventos Realizados 2014  /  Antigua Guatemala, Expo Retrospectiva Escultura Urbana

Pepo Toledo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala

 

El 15 de noviembre fue inaugurada la exposición Pepo Toledo Escultura Urbana Retrospectiva 2014 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.

La muestra consistió en presentar maquetas de quince esculturas urbanas de Pepo Toledo colocadas en distintos países y cuatro proyectos de obras que serán instaladas próximamente. Las piezas pertenecen a las series Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas __ de la colección Esculturas Peligrosas__, Abstracciones Neurológicas, Ángeles y Haikais __ poemas escultóricos.

Abrió el acto Ana Claudia de Suasnábar, Directora de Paseo de los Museos de Hotel Museo Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.  Jorge Castañeda pronunció un emotivo discurso.

Pepo Toledo explicó al público cómo cada una de las esculturas es acompañada de mensajes proponiendo realizar arte en  apego a la verdad y los valores humanos.  También la relación de sus obras con la metafísica y las fuerzas antagónicas pero a la vez complementarias que hacen que el Universo sea un sistema sostenible en el tiempo.

Recordó con nostalgia cuando estaba realizando sus primeras dos esculturas y lo visitó Jorge Castañeda en su taller. Allí propuso hacer una exposición. Al día siguiente lo llamó Ana Claudia para fijar la fecha. Este compromiso lo hizo trabajar febrilmente hasta juntar una muestra de 21 piezas. Finalmente, el 3 de julio de 2010, realizó su ópera prima en el Hotel Museo Casa Santo Domingo.  La iniciativa de Castañeda fue determinante en su carrera de arte. Sin ella es incierto que hubiera pasado.    Vuelve cuatro años y medio después con la satisfacción de haber realizado 17 esculturas públicas, 31 exposiciones individuales y eventos especiales en lugares como Washington, Ginebra, París, La Haya, Ámsterdam, México y Costa Rica

La muestra permanecerá abierta en Santo Domingo del Cerro hasta el 30 de enero de 2015.

Discurso pronunciado por Jorge Castañeda

Buenas noches a todos. Mi querido Pepo, buenas noches

Esta Retrospectiva  me trae tan claro a mi memoria __ que es fotográfica__ la inauguración de la primera exposición de Pepo que hace poco más de 4 años. En esa ocasión él tuvo la gentileza de pedirme que dijera unas palabras. Le contesté que el riesgo iba a ser sólo de él porque en 30 años inaugurando exposiciones con mucho esfuerzo era primera vez que alguien me tomaba en cuenta. Pensé rápidamente que hablar de Pepo es hablar con el lenguaje del corazón.  No pensaba meterme en el aspecto profesional sino hablar de ese ángulo y yo sabía que eso me saldría muy fácil. Esa noche comencé pidiéndole a Dios que bendijera la exposición ya que Él es el verdadero creador y estos grandes hombres son los ejecutores.

Lo que luego me viene a la mente es que estaba presente nuestro querido gran maestro Efraín Recinos,  amigo inseparable y padrino de Pepo.  Como las cosas no se dan por casualidad estamos reunidos en esta Retrospectiva al lado del museo de Efraín Recinos donde pueden ver el amor verdadero que allí pusimos todos sus amigos.  Pepo encabezaba  siempre estos movimientos.  Arriba está un rancho que también ha hecho mucha historia.  Es donde los jueves nos reuníamos con una serie de artistas en jornadas verdaderamente increíbles. Recuerdo que me retiraba temprano a las tres o cuatro de la tarde.  Un día me dice uno de los meseros: “¿Por qué se va en la mejor hora cuando empiezan a dar vueltas de gato?”.  A partir de esa fecha comencé a quedarme para no perderme las piruetas. Una tarde me afligí porque estaba el maestro Sarmientos y se les ocurrió que querían un piano de cola; pensé que no cabría en el ranchito. A la media hora subía un camioncito con el piano y se armó un concierto increíble.

Estos recuerdos me vienen hoy en la Retrospectiva de Pepo, viendo su energía y el crecimiento que ha tenido como ser humano.  Cada día es mejor padre, esposo, amigo, mejor ciudadano; un hombre que ha cedido esculturas para los espacios públicos y muchas otras cosas. Qué no podemos hablar de él y su extraordinario trabajo.  Es un privilegio el que tiene Pepo de ser tan favorecido por Dios y estar triunfando tanto en la vida. Yo le doy gracias verdaderamente de tener un amigo como él a quien considero un hermano porque yo sé que en cualquier necesidad siempre voy a encontrar en él unos brazos abiertos (espero que no me  haga escultura). Qué alegre que estén con nosotros y que Dios los bendiga.

Category:
  Eventos Realizados 2014
this post was shared 0 times
 000